El Nordeste se une ante la emergencia energética

Chaco y las prestadoras del servicio energético de Formosa y Corrientes se reunieron ayer en la capital formoseña para coordinar cómo compensar la alta demanda, en una situación de limitados recursos.

A partir de que se dañara un transformador en Paso de la Patria y afectara a la región, Nación se comprometió a instalar nuevos equipos en las tres provincias pero en el plazo de un mes. Por ello, las provincias buscan acortar los tiempos de instalación y reducir el impacto de la emergencia en los usuarios.

A la reunión de coordinación técnica asistieron titulares de Secheep, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) y el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Formosa (Erosp), y representantes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa)

Analizaron cómo minimizar los efectos de un trabajo que se prevé ocupe todo enero y como acortar los tiempos disponibles para el desarmado, traslado y puesta en funcionamiento de los nuevos transformadores.

Según información oficial, también se planteó "la posibilidad de aumentar aportes energéticos desde Paraguay para disminuir cortes programados", aunque no trascendió si se prevé hacerlo.

Refuerzos

De acuerdo con lo informado ayer por Cammesa, a la región llegarán dos transformadores: uno irá a Paso de la Patria, proveniente de la estación de 500 megavatios de Henderson -provincia de Buenos Aires- y de la empresa Transener. El segundo será un equipo alternativo que se colocará en la estación de Puerto Bastiani y llegará desde Córdoba.

Hasta que esté operable el de Paso de la Patria, se mantendrán los cortes programados y rotativos en Chaco y las demás provincias afectadas.

Secheep aclaró que la interrupción en el servicio se dará en función de los picos de temperatura y consecuente sobrecarga del sistema eléctrico.

La empresa reiteró que esos cortes se ajustan a requerimientos del Despacho Regional de Cargas que determina la cantidad de energía por administrar en cada provincia.

Nuevas obras

El presidente de Secheep, Ricardo Martinez Leone, recordó que la instalación del nuevo electroducto de 500 kw, que abastecerá a los chaqueños de energía, se sumará a las obras emprendidas junto con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. "En 30 años el Chaco nunca recibió la cantidad de inversiones en el sector energético como lo hizo en estos últimos dos", afirmó.

Mencionó además las obras ya realizadas en Castelli, Sáenz Peña y Charata y sus ampliaciones; la próxima instalación en La Leonesa, Nueva Pompeya y Villa Angela y también las ya hechas el Gran Resistencia.

Martínez Leone insistió que los problemas se deben a una obsolescencia de la red, tras una década sin inversiones y pérdidas provocadas "por la circulación de cuasimonedas y el uso clientelista del bono Aipo".

Comentá la nota