Norcorea pone en alerta al mundo

Seúl advierte por la vertiginosa carrera armamentística de su vecino del Norte. EE.UU. teme que el nuevo proyectil lleve cabezas nucleares. Kim Jong-il designó a su heredero,
Corea del Norte ultima los preparativos para la prueba de un misil intercontinental, informó este miércoles el periódico surcoreano JoongAng Ilbo citando a fuentes de seguridad, agregando un nuevo capítulo a esta novela que va encumbrando su dramatismo.

Estas especulaciones corrieron cuando se detectaron indicios del traslado del misil a una nave de montaje para su ensamblaje, en la nueva base de lanzamiento en la costa oeste del país, señaló el diario surcoreano. Probablemente se trate de una versión alargada del misil Taepodong-2 que Corea del Norte lanzó el 5 de abril.

El Ejército estadounidense teme que el misil Taepodong mejorado pueda ser equipado con cabezas nucleares y disparado contra territorio norteamericano.

Las tensiones en la región se intensificaron notablemente a raíz de la presunta prueba de un misil nuclear y una segunda prueba atómica de Pyongyang, llevada a cabo el 25 de mayo. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó ambos casos. El Ejército del país comunista, indiferente a las condenas, disparó otros seis misiles de corto alcance después de efectuar la prueba atómica.

El martes medios surcoreanos, citando a funcionarios del gobierno, informaron que Corea del Norte, además del lanzamiento de un misil intercontinental, se prepara para lanzar varios misiles de medio alcance desde la costa sur del país. Corea del Sur y Japón perciben estos actos norcoreanos como una amenaza directa, ya que son capaces de alcanzar el territorio de estos dos países, por tal motivo el gobierno de Seúl envió su unidad naval lanzamisiles más sofisticada, armada de vectores mar-mar, a la frontera occidental de aguas territoriales del Mar Amarillo.

EL EJE DEL MAL TIENE HEREDERO NORCOREANO. El régimen norcoreano puso en marcha la sucesión del "querido líder" Kim Jong-il, que este año habría sufrido un ataque de apoplejía y que gobierna el país desde hace 15 años. Según la prensa surcoreana, el elegido es su hijo más joven, Kim Jong-un. Sólo se sabe que el menor de los Kim tiene 25 o 26 años y es "exactamente igual a su padre", aunque su única foto conocida fue tomada hace dos décadas. El resto de su historia es uno de los secretos de Estado mejor guardados por Pyongyang.

Comentá la nota