Norberto de la Riestra "recibe más de lo que recauda"

El Intendente sostuvo que "las comunidades del interior no se autofinancian como debieran, por lo que si la idea sirve para que crezcan, ¡bienvenida!". Su sucesora dijo que debe estudiarse muy bien el proyecto.
El intendente de 25 de Mayo, Mariano Grau, y la secretaria General y de Economía, Victoria Borrego, que lo sucederá en el cargo a partir de diciembre, analizaron que con lo que muestran los números hoy, difícilmente el Norte veinticinqueño pueda administrarse financieramente con lo que se recauda. Expusieron su punto de vista en diálogo con La Mañana, en torno al proyecto que anunciaron el pasado domingo en nuestras páginas los concejales Mario Montecchia (Coalición Cívica) y Rodrigo Tosto (Frente para la Victoria).

"Es importante si sirve para el crecimiento de las comunidades. He planteado en más de una ocasión que la recaudación de Riestra es muy baja, a excepción de la tasa de red vial. Me comprometí públicamente a que esos fondos queden en la localidad en forma descentralizada y sean administrados", dijo Mariano Grau; afirmando desconocer el proyecto, del cual "me enteré a través de las páginas de La Mañana, por lo que no sé los detalles del mismo".

"Hay que ver de qué manera puede implementarse en la práctica", sostuvo; considerando que "no es el mejor momento éste de crisis económica".

"Las comunidades del interior no se autofinancian como debieran, por lo que si la idea sirve para que crezcan, ¡bienvenida!", remarcó Grau, que hace poco en rueda de prensa sostuvo no estar a favor de las autonomías.

"Se necesita un

estudio exhaustivo"

"Por lo dialogado sin profundizar con el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Mario Montecchia, la idea estaría en estudio, trabajándola junto a (Rodrigo) Tosto (del Frente para la Victoria), pero no sé que nivel de avance tiene respecto al resto de los concejales.

Conozco que están viendo algunos lineamientos con asesoramiento jurídico", admitió Borrego.

Advirtió que "no vamos a poder decir Riestra recauda tanto y le mandamos tanto, porque en realidad desde la administración central se gira mucho más de lo que recauda la localidad, y un sólo ejemplo son los 600.000 mil pesos que ha pagado todo el distrito de 25 de Mayo por el gas. Las chequeras han llegado en este momento para que comiencen a pagar la obra, pero las sumas de esos de-sembolsos será de la citada cifra".

Consideró "muy bueno el estudio de la descentralización de la que estamos hablando. No tiene nada que ver con una autonomía, que es lo que plantean algunos sectores".

"Puede ser muy interesante, pero bien trabajado, con el tiempo que requiere. La iniciativa va muy de la mano con el ordenamiento territorial que está finalizándose y que motivará una ordenanza, que incluye a tanto a Riestra como a Pedernales".

"Son cuestiones a ir debatiéndolas y conversándolas. Lo importante es que toda actividad lleve soluciones a los vecinos, en este caso de Riestra. Si los números no dan no le podemos decir: riestrenses, vivan con lo que en la localidad se recauda", enfatizó Victoria Borrego; opinando que la iniciativa "puede colaborar con la eficiencia en la gestión, pudiéndose ir descentralizando algunas cuestiones. Pero, insisto, en cuanto a los recursos es un estudio más exhaustivo que hay que ir viendo".

Comentá la nota