Norberto Martínez: "La planta depuradora de líquidos cloacales no funciona y nadie controla nada"

Norberto Martínez: "La planta depuradora de líquidos cloacales no funciona y nadie controla nada"
El concejal por Integración Ciudadana informó que se están haciendo obras para lograr que se ponga en marcha la planta pero aclaró que nadie del OPDS viene a realizar los controles necesarios. Además, aseguró que hay personas que se bañan en sectores del frente costero que están contaminados y mencionó que el Balneario Maldonado se está abasteciendo de agua de pozo. que etá contaminada bacteriológicamente el agua.
"Escarcella estuvo hace tres años. Llegó, le preguntaron por la planta y dijo que la planta funcionaba perfectamente y que habían cuestiones políticas de por medio. Al lado, estaba el Intendente en uso de licencia, que nunca dijo nada de la planta tampoco pero no puede negarlo porque tuvo que clausurar el Balneario Maldonado", indicó Martínez en diálogo con CAFEXMEDIO.

Ayer, al recintro del HCD, fue un técnico de la empresa ABSA, quien brindó explicaciones del funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos cloacales y las obras que se están realizando para lograr que el lugar funcione operativamente.

"Yo escuché 300 veces que la planta tiene que entrar en régimen. Hasta ahora, no les dio resultado nada de lo que han hecho. Ahora le inyectan oxigeno puro, están trabajando desde el 18 de octubre de este año. El hombre que estuvo en el HCD dijo que el proceso es lento porque hay que revertir las características de los barros mal formados. Tiene un costo mensual de $100 mil", sostuvo.

El legislador local comentó que, el técnico habló de algunas obras que se van a hacer como un nuevo sistema de desviación por membranas tubulares de burbuja fina, una de sala de máquinas de montaje del pesador de barro e instalación de geotubos, por una inversión de $3,800,000.

"Él sabe lo que están haciendo pero no decide. Nos dicen que habría que llamar a algún técnico que también este ocupando algún cargo político. Escarcella es abogado así que no creo que sepa mucho de plantas depuradoras. Llega un momento en que no sabes que hacer. El técnico dijo que se habían hecho pretratamientos, que hay rejas gruesas, todos procesos físicos de líquidos cloacales pero admitió que la planta no funcionaba bien", expresó.

Con respecto a la contaminación de la ría, el el trabajador de ABSA habló de cuestiones vinculadas con la industria frigorífica donde dijo que había aparecido un aparato digestivo de vaca.

"¿ABSA hizo el seguimiento y la denuncia correspondiente? Lo que dijo la ingeniera Cifuentes es que a la planta de ABSA no pueden llegar efluentes ni de las industrias, ni de los frigoríficos, ni de las estaciones de servicio. Primero, se tiene que cumplir con el Decreto 336 que establece como se deben volcar los efluentes desde las distintas industrias. ¿Quién controla? Algunas tienen que ser monitoreadas por OCABA y otras por el municipio", expresó.

"Todos los especialistas dicen que esto no funcionó desde el primer momento y lo que se está haciendo no lo va a solucionar. Acá hay algunos que dijeron, cuando se presentó el proyecto, que la planta no iba a funcionar. Por el diseño, algunos, y por el lugar de ubicación, otros. Lo concreto es que la planta nunca anduvo", afirmó.

Para finalizar, Martínez dijo que los afluentes de líquidos cloacales a la ría no son controlados por nadie y dio a conocer que estuve en reunión del Comité de Control y Monitoreo y de la OPDS este año nunca fue nadie.

"Hoy estamos con el tema del frente costero. En las inmediaciones hay algunos que se están bañando. Así me dijeron el otro día. En la reunión que se hizo en el HCD me dijeron “ustedes tienen que hacer algo con los que se están bañando en el frente costero, ahí hay un contacto directo con el agua contaminada”. El balneario Maldonado se está abasteciendo de agua de pozo. Está contaminada bacteriológicamente el agua. Además, del tirado de basura", sentenció.

Comentá la nota