Nora De Lucía: "no hay favoritismos ni preferencias" para adherir al fondo sojero

La subsecretaria de Política Coordinación Económica del Ministerio de Economía de la Provincia sostuvo que "todos los municipios tienen los mismos plazos y los mismos requisitos para cumplir con la adhesión".

Tras la noticia de que Tandil recibirá 508.641 pesos del Fondo Sojero, y la respuesta del secretario de Economía y Finanzas de la comuna, Matías Civale, respecto al envío de los fondos correspondientes y la consecuencia que causaría la adhesión o no de los municipios, la subsecretaria de Política y Coordinación Económica del ministerio de Economía de la Provincia, Nora De Lucía, aseguró que "todos los municipios tienen los mismos plazos y los mismos requisitos para cumplir con la adhesión, la ley es clara y no se puede andar hablando de favoritismos ni preferencias".

De Lucía dijo que "nos tranquiliza que el contador Civale conozca el Decreto 705/09 referido al Fondo Solidario Provincial dado que ello se trasluce en las declaraciones a un diario local". Sin embargo, remarcó que "lo que nos deja bastante intranquilos y es altamente preocupante es que un funcionario público municipal desinforme a la sociedad tandilense con interpretaciones negligentes y malintecionadas de esa misma norma provincial".

La funcionaria del ejecutivo provincial fundamentó la anterior declaración expresando que el Decreto 705/09 publicado el 27 de mayo en el Boletín Oficial al que Civale hace referencia dice textualmente en su artículo 4° que: "vencido el plazo establecido en el artículo 2º y ante la falta de adhesión de algún municipio, el resto de las comunas que hayan adherido a la Ley Nº 13976 acrecerán en proporción a su participación en el total."

En su artículo 2°, el mencionado Decreto, fija un plazo de sesenta 60 días hábiles administrativos, contados desde el 27 de mayo de este año, dentro de los cuales los municipios interesados deberán remitir al Ministerio de Economía, la Ordenanza Municipal y su Decreto de promulgación. Dicho plazo guarda relación con los tiempos propios de los Honorables Concejos Deliberantes.

En este sentido, De Lucía agregó: "Es un plazo más que generoso para que se dicte la ordenanza, de este modo se adhiere al Fondo Sojero y con el mismo coeficiente con el que se mide la coparticipación provincial (CUD), se mide lo que le corresponde a cada municipio del Fondo".

Comentá la nota