Por el nomenclador docente, se invertirán en 2010 unos $ 50 millones en recomposoción salarial

Así lo confirmó el ministro de Educación, Francisco Romero, en la conciliación obligatoria que mantuvo con los sindicatos Utre CTERA y la Coordinadora Docente. La medida abarcará al 60 por ciento de los trabajadores de la educación.
El funcionario adelantó además que la titularización de los docentes de todos los niveles se concretará en febrero del año próximo. Ante el reclamo del gremio de suspender los descuentos por días de paro, Romero señaló que evaluará el pedido.

El ministro de Educación, Francisco Romero y la cúpula sindical de la Unión de Trabajadores de la Educación (Utre CETERA) y la Coordinadora Docente mantuvieron este lunes en la sede de la Dirección Provincial del Trabajo (Obligado 130), la primera reunión de la conciliación obligatoria solicitada por la cartera educativa al organismo dependiente del Ministerio de Gobierno. La medida fue solicitada por el Ministerio de Educación la semana pasada, para encontrar un camino de diálogo ante los paros de 48 y 24 horas convocados por los sindicatos docentes ATECh, Federación Sitech, Utre CTERA y la Coordinadora Docente.

La convocatoria a diálogo tuvo sin embargo respuesta en Utre CTERA y la Coordinadora Docente, que resolvieron suspender las medidas de fuerza a las que habían convocado para apoyar el tratamiento y aprobación del blindaje histórico al artículo Nº 75 de la Constitución Provincial, que Diputados finalmente aprobó. "Al margen de la medida de fuerza que suscitó esta conciliación obligatoria, que fue ajena al sistema educativo, los sindicatos han manifestado que la medida de fuerza iba más allá de los derechos previsionales, abrimos la agenda y hemos avanzado en dos cuestiones gravitantes", explicó el ministro de Educación al final de la reunión.

EL NOMENCLADOR

Se trató de la modificación del Nomenclador y la puesta en marcha de la titularización de los docentes de todos los niveles, que se concretarán entre febrero y marzo del 2010. "Se conformará una mesa técnica de trabajo en el marco de la conciliación, ya que desde el Ministerio nos interesa que se avance con la mayor celeridad posible, por eso y desde el 13 de noviembre y quince días después, esperamos para tener definida la cuestión del Nomenclador", dijo Romero.

"Lo queremos aplicar –confirmó– al comienzo del ciclo lectivo 2010, y para ello tenemos un monto de entre 45 y 50 millones de pesos, que abarcará a un 60 por ciento de la docencia chaqueña, auxiliares docentes, maestros de primaria, primaria, nivel inicial, biblioteca".

TITULARIZACIÓN DOCENTE

El jefe de la cartera educativa manifestó "la voluntad de producir la titularización de los docentes de distintos niveles y modalidades, tal como lo estipulan las paritarias nacionales". "Queremos trabajar en la primera quincena de diciembre y rubricar el decreto en la segunda, y que en la primera obligación concurrente (mediados de febrero de 2010), los docentes puedan tener esta perspectiva cierta de concretar su titularización. En este sentido, también vamos a avanzar en la carrera docente", anunció Romero.

ESTE MIÉRCOLES ROMERO DEBERÁ RESPONDER SI HABRÁ DESCUENTOS

El reclamo de Utre CTERA y la Coordinadora Docente se centró también en la suspensión de los descuentos por días de paro anunciados por el Ministerio de Educación. "Necesitamos avanzar en una síntesis sobre derechos y obligaciones, entre los derechos de los docentes y el derecho de los estudiantes y de los padres, y que en ese sentido este Ministerio va a estudiar si se van a aplicar o no los descuentos, y que vamos a responder a este petitorio el miércoles 11, a las 7, en la Dirección Provincial del Trabajo, que es fecha de la próxima reunión en el marco de la conciliación obligatoria", subrayó Romero.

El ministro de Educación consideró además que "si es necesaria esa señal, el Ministerio la va a dar, para que la docencia entienda que la voluntad de diálogo de este gobierno está absolutamente plasmada en estas propuestas concretas y en la totalidad de las cinco comisiones de Política Salarial, que en un mes de gestión la hemos activado con mucha celeridad".

Romero recalcó sin embargo que la propuesta de los sindicatos de suspender los descuentos por los días de paro concretados desde el 9 de octubre hasta la fecha, será evaluada. "Si es necesario dar esa señal, la vamos a dar, pero la vamos a estudiar porque en realidad estamos atendiendo a todos los reclamos de la Comunidad Educativa, la de padres y estudiantes. No solamente estos sindicatos los que tienen que evaluar dar continuidad al ciclo lectivo de este año, teniendo en cuenta que son estos ámbitos, estos espacios, estos diálogos los que van a encontrar consenso para que tantos los docentes como los estudiantes vean resguardados sus derechos. Vamos a estudiar la propuesta, y avanzaremos en el sentido de que toda la comunidad educativa pueda ver garantizado el normal fin del ciclo lectivo 2009", sostuvo.

PARITARIA SUSPENDIDA

El Ministerio de Educación informó por otra parte que la reunión de la comisión de paritarias prevista para mañana, en la sede de la cartera, se suspendió debido a la instancia de conciliación obligatoria en que se encuentra la cartera y los sindicatos, cuyo tratamiento será dado en dicho espacio de diálogo.

Comentá la nota