Los nombres de Scioli para el mundo

Los nombres de Scioli para el mundo

Nada está cerrado en un eventual gabinete de Daniel Scioli si logra hacerse con la presidencia en las próximas elecciones. Ahora se abrieron las puertas de la Cancillería y el gobernador bonaerense ya empezó a mover sus piezas y a apuntar a sus preferidos. Los nombres y la estructura que quiere formar Scioli.

La danza de nombres para el eventual gabinete de Daniel Scioli no termina. Tras las últimas confirmaciones por parte del gobernador bonaerense, comenzaron a sonar los posibles integrantes de la Cancillería Argentina. Hasta hoy, los distintos hombres que se manejaban para ocupar un lugar en la cancillería eran José Luis Gioja, Jorge Taiana y Juan Manuel Urtubey.

Sin embargo, fuentes del sciolismo confirmaron a este medio que la posibilidad tanto de Gioja como Urtubey está casi descartada. El estado de salud del primero sería en condicionante para que éste no integre la cancillería.

Por otro lado, Juan Manuel Urtubey ya adelantó su intención de continuar en su provincia. "La verdad es que me han concedido un montón de cargos y no estoy interesado en ninguno, soy gobernador de Salta y si me preguntan a mí, quiero quedarme en la provincia", afirmó hace unos días el gobernador reelecto.

De esta manera, quien tomaría más fuerza en ese cargo, es Jorge Taiana, quien ya fue canciller de la república en el período 2005/2010. Antes de las PASO, aspiró a ser candidato a presidente pero declinó esa posibilidad cuando Cristina Fernández pidió, primero, un "baño de humildad" a los dirigentes de su partido y, luego, laudó a favor de Daniel Scioli.

“Piensan igual la política internacional, tienen buena relación con los presidentes latinoamericanos y se llevan muy bien desde que Daniel era vicepresidente y viajaba por el mundo y Taiana era el Ministro de Relaciones Exteriores”, contó una fuente que conoce a los dos, publicó este medio el 8 de septiembre cuando adelantaba la posibilidad de Taiana a la Cancillería.

La idea de Daniel Scioli, según informaron a este medio, es conformar una especie de cinco vice cancillerías para manejar las relaciones argentinas con el resto del mundo.

Y en este sentido, es que suenan otros nombres. Uno de ellos es Cristian Breitenstein, actual ministro de la Producción de la Provincia, quien desde la embajada argentina en Alemania, podría manejar las relaciones en Europa. Daniel Scioli dijo en el día de hoy que en un eventual gabinete, va a tener en cuanta al bahiense para un futuro puesto.

Quien también se presenta como una posibilidad, es Guillermo Francos, presidente de Provincia Microempresas, quien podría integrar también una posible vice cancillería.

Por otro lado, Rafael Follonier iría a un cargo en la cancillería, encargada de América Latina. Hasta diciembre del año pasado se desempeñaba en la Unidad Presidente y -como publicó este medio- es uno de los principales nexos de Scioli con los presidentes latinoamericanos, sobre todo con Tabaré Vázquez, Raúl Castro, Rafael Correa, Michelle Bachelet y Dilma Rousseff, lo que le sumaría puntos al respecto.

Comentá la nota