Los nombres para el posible gobierno de derecha

Quiénes integrarían el gabinete de Piñera.
Como nunca, Piñera preparó a sus equipos de trabajo durante los últimos dos años para plasmar sus ideas en caso de llegar al gobierno. Con tal objetivo, creó los llamados grupos Tantauco: equipos de trabajo destinados a delinear su plan de acción en el poder.

A fines de diciembre, y consciente de la cercanía de la meta, el empresario les pidió elaborar un plan de acción para los primeros 100 días de gobierno en las áreas que estima claves: economía, seguridad, salud, educación y empleo. De esta manera, es posible ver los nombres que se perfilan para su eventual gabinete, el cual, según fuentes del comando de campaña, no será definido hasta después del ballottage.

Uno de los primeros que asoman es el economista y coordinador de Tantauco, Cristián Larroulet, de militancia en la Unión Demócrata Independiente (UDI) y director del Instituto Libertad y Desarrollo. Es uno de los más resistidos por la Concertación por su pasado como miembro de la dictadura de Augusto Pinochet. Pese a ello, su rol será fundamental en el eventual gobierno piñerista. Es visto como el hombre que puede articular el alma de la coalición. Junto a Larroulet, tampoco debería quedar afuera otro emblemático de la extrema derecha como el ex candidato presidencial Joaquín Lavín.

"El hecho de haber colaborado lealmente y honestamente con un gobierno no es pecado ni delito. Con ese criterio, Frei jamás pudo haber colaborado, como lo hizo, con el gobierno militar", respondió ayer Piñera.

En Hacienda suena el economista y asesor de Piñera Felipe Larraín, y el también economista Felipe Morandé, en Obras Públicas. En Educación, el rol que ha cumplido el actual director del CEP, Harald Beyer, es primordial. El senador Alberto Espina, coordinador de seguridad ciudadana de los grupos Tantauco, asoma con un cargo relevante en Interior, y el abogado Felipe Bulnes, en Justicia.

Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand tampoco quedarían fuera del gabinete político.

Los tres think tanks de la derecha, el Instituto Libertad y Desarrollo, la Fundación Jaime Guzmán -ambas ligadas a la UDI- y el Instituto Libertad (Renovación Nacional), trabajan en la conformación de los equipos ministeriales.

Comentá la nota