Nombres que empiezan a rodar

Nombres que empiezan a rodar

Se mencionan los nombres de Andrea Uboldi -actual número 3 del ministerio-, Leonardo Caruana -secretario de Salud municipal en Rosario- y un tercer funcionario cercano al ministro saliente, Miguel González, quien asumirá como senador provincial.

La asunción de dos ministros provinciales como legisladores provocará el 10 de diciembre dos cambios obligados en el gabinete de Miguel Lifschitz. Y ante ese escenario, ya empezaron a rodar nombres de posibles sucesores, según se van filtrando en la prensa. En Salud se mencionan los nombres de Andrea Uboldi -actual número 3 del ministerio-, Leonardo Caruana -secretario de Salud municipal en Rosario- y un tercer funcionario cercano al ministro saliente, Miguel González. En Producción, los nombres barajados son el secretario de Lechería, Pedro Morini, y el coordinador del Observatorio de Importaciones, Sergio Buchara, a pesar del lobby que ejerció la Bolsa de Comercio para imponer al secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo en lugar de Luis Contigiani.

Trascendió que en la Casa Gris se barajan tres nombres para suceder al actual ministro González, quien asumirá el 10 de diciembre como senador provincial por el departamento La Capital. La actual subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, Andrea Uboldi, suena para pasar al frente de la cartera de Salud. Rosarina y con trayectoria ministerial desde el gobierno de Hermes Binner, el nombre de Uboldi comenzó a cobrar notoriedad en la agenda pública santafesina desde los primeros brotes de gripe A y de dengue, dificultades que supo superar con solvencia. Fue directora de Promoción y Prevención en Salud, y desde febrero pasado conduce la subsecretaría mayor del ministerio que dejará González.

Pero en el gobierno aseguran que Lifschitz todavía no definió el nombre del próximo ministro, o por lo menos no se lo confió a ningún colaborador. Incluso, en Santa Fe también mencionaron a Caruana, secretario de Salud de Rosario, como un posible reemplazante. Desde el Palacio de los Leones negaron conocer esa especie e, incluso, la consideraron improbable. Hasta allí, tanto Uboldi como Caruana tienen perfil sanitarista, defensores de la atención primaria y de la prevención como pilares de una gestión pública de salud, algo en lo que difieren con el actual ministro. No obstante, a Lifschitz también le han sugerido otro funcionario cercano a González como para completar el trío de candidatos.

El otro sillón que quedará vacante es el del ministro de Producción. Luis Contigiani será diputado nacional por el Frente Progresista desde diciembre, y Lifschitz no le ha contado ni a él acerca de quién será el sucesor. Aquí el perfil se dirime en qué aspecto de la producción santafesina se quiere poner el acento. Y la disputa se hizo evidente la semana pasada, cuando el presidente de la Bolsa de Comercio, Alberto Padoán, no ocultó su predilección por el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, hijo de un ejecutivo de Vicentín ‑empresa que él preside, además‑ pero a quien en el ministerio le ponen distancia. "Si hay alguien a quien no consultaría para designar un ministro, ese es Alberto Padoán", le dijo Lifschitz a Rosario/12, y cerró el lobby.

En la vereda de enfrente se mencionan como posibles ministros el secretario de Lechería, Pedro Morini, y el coordinador del Observatorio de Importaciones, Sergio Buchara, de estrecha confianza y trabajo con Contigiani.

De cualquier modo, Lifschitz no suelta prenda y ya ha dicho que esperará a diciembre para definir los nombres.

Comentá la nota