Los nombres detrás de las estrategias de campaña de los principales candidatos

Los nombres detrás de las estrategias de campaña de los principales candidatos

Los aspirantes mejor posicionados para las elecciones presidenciales 2015 tienen como común denominador el recurso a gurúes de importación. El quién es quién de cada búnker

Por alguna razón particular, la política argentina pasa por un momento "internacional". Hoy, los grandes candidatos presidenciales acuden a "gurúes" importados como el arma secreta para mover el escenario local. Buscan recetas que permitan pegar saltos de calidad, instalar agenda y modificar perfiles. En ciertos casos, esos "maestros internacionales" también se convierten en acompañantes terapeuticos y en jefes de manejo de crisis. El mensaje a veces es contradictorio ya que la política "argenta" es tan difícil de entender que aquellas coordenadas que funcionaron fronteras afuera, en nuestro país apenas tienen impacto.

Rumbo al 2015, los distintos candidatos presidenciales ya tienen armados sus equipos técnicos, sus jefes de campaña y sus estrategias electorales pero al mismo tiempo también tienen a sus asesores internacionales que durante los próximos 365 días intentarán entender la cultura criolla, la política, y el ritmo en el que se mueve la sociedad.

NI ERRORES POLÍTICOS "MORTALES" REDUJERON EL PROTAGONISMO Y PODER DE DURÁN BARBA EN EL DISPOSITIVO MACRISTA

Jaime Durán Barba es uno de los hombres más importantes de la estructura del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Tan fundamental, que ni siquiera errores que pueden ser considerados "mortales" en términos políticos lograron que su nivel de exposición y poder bajen. Durán Barba es ecuatoriano, hacedor de ganadores y perdedores, encontró en el PRO su lugar en el mundo. Le encanta el alto perfil y la exposición y eso molesta a cierta parte del macrismo que considera que eso genera que "se lleve todos los logros". "Es tan hábil que hasta logra que los errores le sean adjudicados a otro", explica a Infobae un importante diputado nacional.

Se presentan como asesores políticos, consultores en imagen y publicistas. Para los detractores, son "grandes vendedores de humo que consiguen votos". La discusión está latente. Durán Barba hizo de las campañas latinoamericanas su fuerte y ahora sumó al equipo a su socio, el sociólogo español, Roberto Zapata. En este caso no quieren cometer los mismos errores y prefieren que Zapata siga protgonizando la oscuridad del anonimato. Zapata sigue radicado en España pero en los últimos cinco años transformó a Buenos Aires en su segunda casa. A la dupla extranjera se suma el local y ministro de Gobierno porteño, Marcos Peña, una suerte de "monje negro" en el armado macrista. No sale en los medios, no da reportajes y encontró en ese lugar su tranquilidad. "Nada de lo que se hace sale sin la consulta o aprobación de Marcos", agrega el mismo diputado.

LOS ASESORES INTERNACIONALES SON PAGADOS POR IMPORTANTES EMPRESARIOS EN FORMA DE "COLABORACIÓN" PARA LA CAMPAÑA

En el sciolismo las cosas son más fáciles. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, no tiene consultor estrella pero tiene un poquito de cada cosa. En el 2007 contrató por primera vez al norteamericano, James Carville, el ideólogo del estilo "Bill Clinton" y el hacedor de la campaña de 1993 que llevó a Clinton a la Presidencia. También fue asesor en las campañas electorales de Ernesto Zedillo en México, Fernando Enrique Cardoso en Brasil, Jamil Mahuad en Ecuador y Ehud Barak en Israel. En 1999, fue el ex presidente, Eduardo Duhalde, el que lo contrató para traerlo a la Argentina para una campaña presidencial. No le fue bien, Duhalde perdió y todo lo vino después es parte de la historia argentina. Scioli consulta a Carville al menos una vez por mes pero no mucho más, para el día a día tiene a su laderos: Juan Courel, su vocero; el consultor Manuel Mora y Araujo; el jefe del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; el publicista, Ernesto Savaglio y ahora sumó en la comunicación al Presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman.

Hay un esquema que se repite en todos los candidatos: los asesores internacionales son pagados por importantes empresarios en forma de "colaboración" para la campaña.

SERGIO MASSA PREGUNTÓ QUIÉN MANEJÓ LA CAMPAÑA DE OBAMA PARA CONQUISTAR EL VOTO LATINO...

Asesorar al diputado nacional y creador del Frente Renovador, Sergio Massa, no es fácil. Es difícil aprender a llevarle el ritmo, conocerlo y acostumbrarse a sus tiempos. Adicto al trabajo puede pasar más de 20 horas seguidas hablando de política. Massa tiene a su lado al peruano, Sergio Bendixen, un importante consultor político radicado en Estados Unidos desde hace muchos años. A Bendixen, forjado en la cultura norteamericana, no le gusta al alto perfil. Es simple, tranquilo, y considera que solo es una "ayuda" para el candidato. Llegó al massismo cuando Sergio Massa preguntó quien fue el que manejó la última campaña de Barack Obama destinada al voto latino. Todos los caminos lo llevaron a él. Desde hace un año y medio está casi tiempo permanente en la Argentina. Luego de Obama, no tenía pensado volver a una campaña presidencial pero asegura que fue Massa quien lo conquistó para sumarse al proyecto.

Ahora, Bendixen no es el único. Hace poco más de un mes, se sumó a la mesa chica del Frente Renovador,Antonio Sola, un español con una trayectoria impresionante para sus poco más de 40 años. Asesor de José María Aznar; manejó la campaña del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y los mexicanos, Felipe Calderón y Vicente Fox, entre otros. Sola ya estuvo en la Argentina tres veces, y fue presentado en Tigre a comienzos de octubre. A Bendixen y Sola se agrega el reconocido publicista, Ramiro Agulla y la mesa chica de Massa: el jefe de campaña, Juanjo Alvarez y su vocero, Claudio Ambrosini.

EL PRODUCTOR TELEVISIVO SEBASTIÁN ORTEGA TIENE UNA GRAN RELACIÓN CON RANDAZZO QUE LE PIDE CONSEJOS DE COMUNICACIÓN

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo no tiene asesores internacionales. "Tampoco pienso contratar", dicen que sostiene en privado. "Acá esto es gestión, no es marketing", agrega en su discurso. Se maneja con su grupo de trabajo histórico y está convencido de que es su trabajo del día a día el que le puede llevarlo a ganar la interna del kirchnerismo. Infobae confirmó que el productor televisivo, Sebastián Ortega, tiene una gran relación con Randazzo, quien le pide consejos de publicidad y comunicación.

En el radicalismo tampoco hay asesores internacionales, por ahora. Julio Cobos prefiere a su grupo de siempre y el senador Ernesto Sanz tiene al economista, Javier González Fraga, al abogado Ricardo Gil Lavedra y al neurólogo estrella, Facundo Manes.

La política es el arte de lo posible, pero a veces para eso hay que tener una receta y no todos la tienen. El no pasarse o el evitar llegar antes tiene un secreto: el santo grial que todos buscan.

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