Los nombres de la Agencia

Los nombres de la Agencia

Cuando el 9 de junio de 2016, los legisladores porteños le alzaron el pulgar a la Agencia de Bienes, muchos advirtieron una polémica en puerta: Horacio Rodríguez Larreta se aseguraba la potestad de administrar la tierra pública de la Ciudad, prácticamente a capricho y deseo. La negociación del oficialismo con diversos sectores de la oposición […]

Cuando el 9 de junio de 2016, los legisladores porteños le alzaron el pulgar a la Agencia de Bienes, muchos advirtieron una polémica en puerta: Horacio Rodríguez Larreta se aseguraba la potestad de administrar la tierra pública de la Ciudad, prácticamente a capricho y deseo. La negociación del oficialismo con diversos sectores de la oposición llegó a buen puerto con condiciones bien marcadas, como el nombramiento del directorio del organismo.

 

Entre los miembros, designados a dedo por el Ejecuti-vo, emergen nombres de varios colores políticos. El PRO se aseguró cinco asientos, dejó uno para la órbita del referente de ECO, Martín Lousteau, y otro para el núcleo de Car-los Tomada, referente del peronismo porteño.

La Agencia de Bienes tendrá la facultad de administrar cerca de 2.500 inmuebles públicos. El puntapié inicial fue en los últimos días con el Tiro Federal, el primero de los proyectos del organismo.

Patricio Del Corro, legislador y referente del Frente de Izquierda, está convencido de que detrás no hay nada bueno. “Fue una de las ediciones del pacto PRO-K para rematar la Ciudad”, disparó en diálogo con Qué. Y añadió que “se trata de un proyecto que tenía un amplio repudio de los vecinos de los barrios afectados, porque só-lo busca negocios privados con terrenos públicos”.

Hay un punto clave: cada una de las transferencias que se hagan desde la Agencia de Bienes, que tiene jurisdicción desde avenida San Juan hacia el norte de la Ciudad, deberán pasar por el recinto. Fue una de las condiciones establecidas en las negociaciones previas de junio, y que yace en el artículo 5 de la norma. Todo deberá pasarse en limpio en un plan de acción anual que los diputados porteños debatirán en la es-cena parlamentaria.

“Van a tener que negociar como lo vienen haciendo desde hace ocho años”, mencionó el abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, quien a su vez agregó: “Lo bueno es que la Agencia de Bienes no tendrá la libertad que sí tiene la Corporación Buenos Aires Sur, que ad-ministra y vende a su antojo”. En esa misma dirección, Baldiviezo ha iniciado acciones legales en infinidad de oportunidades para remediar el libre albedrío de la Corporación, pero sin demasiado éxito. “La clase política lo permite, por lo que es muy difícil. Quisieron universalizar el asunto creando la Agencia de Bienes, pero fue tanta la discusión que no lo lograron”, completó el abogado.

El organismo ya está en pleno funcionamiento. ¿Quiénes son los nombres designados para llevar adelante las premisas del ente aprobado en junio pasado? En el presente informe, el detalle de cada uno de los diferentes miembros del directorio.

Comentá la nota