“En nombre de la libertado renovamos el compromiso de vivir en paz"

“En nombre de la libertado renovamos el compromiso de vivir en paz

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó los actos centrales en conmemoración del 205º aniversario del Éxodo Jujeño, que tuvieron lugar en la plaza General Belgrano y con posterioridad en la avenida Forestal de Alto Comedero, donde se realizó el tradicional desfile cívico, militar y gaucho.

 

 

En este marco, también presenció la ceremonia de Cambio de Guardia de Honor en la Casa de Gobierno, en compañía del vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; autoridades del Superior Tribunal de Justicia, miembros del gabinete de ministros, legisladores provinciales y nacionales, jefes de fuerzas de seguridad e invitados especiales.

Además, hizo entrega de la Bandera de la Libertad Civil a la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 1 “Escolástico Zegada”, en el mes de su centenario.

“CONSTRUIR, TRABAJAR Y DEFENDER LA LIBERTAD A DIARIO”

“En nombre de la libertad, renovamos el compromiso de vivir en paz, cumpliendo la ley y privilegiando el respeto, como así también definiendo reglas de convivencia que propicien la unión y una vida mejor”, expresó el mandatario al evocar el legado de los héroes jujeños de 1812 comandados por el general Belgrano.

Afirmó categóricamente que el Éxodo Jujeño es un “hito trascendental de la historia, al igual que las batallas de Tucumán y Salta, que forjaron el grito de independencia” y añadió que “el pueblo de Jujuy fue gran protagonista de esa gesta, exponiendo valores que hoy deben iluminar nuestro presente y futuro, comprendiendo que la libertad se construye, trabaja y defiende todos los días”.

Tras recalcar que “estos acontecimientos nos reivindican como pueblo”, recordó que Jujuy fue teatro de operaciones con más de 120 batallas durante 15 años y toda una generación ofrendada a la Patria. “El país tiene que conocer este sacrificio y dimensionar el rol de Jujuy en el proceso de emancipación. Nuestro desafío es que cada argentino sepa del verdadero protagonismo de Jujuy en la historia de la Patria”, subrayó Morales.

“SEAMOS DIGNOS DEL LEGADO DE 1812”

Luego de la colocación de ofrendas florales al pie del Monumento al General Belgrano y cumplidas las instancias protocolares, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, aseveró que todo el proceso emancipador se caracterizó por “una decisión colectiva de buscar la libertad, la independencia y el autogobierno, a partir de la decisión de un pueblo de gobernarse a sí mismo con normas, priorizando la libertad no como un hecho individual, sino como un hecho colectivo”.

“Ese hecho magnifico significo un extraordinario sacrificio de un pueblo que sufrió el desarraigo y perdidas enormes, por las cuales la Provincia de Jujuy debe ser reparada de manera simbólica y de manera efectiva por una Nación que debe reconocer que en Jujuy se construyó una empresa fundamental para garantizar que hubiera patria”, recalcó.

Prosiguió destacando, que en Jujuy “se dio un hecho fundamental en la construcción de la patria” y convocó a “ser dignos herederos de ese legado de los héroes de 1812 para que cada día construyamos la Patria con ese mismo compromiso de libertad que implica responsabilidad y que sea también con enorme justicia”.

EL “CÍRCULO FUNDACIONAL” DE BELGRANO EN JUJUY

A su turno, Luis Grenni, miembro del Instituto Belgraniano, evocó los tiempos de heroísmo que marcaron a fuego, sangre y sacrificio la historia argentina, señalando que el Éxodo Jujeño “marcó el inicio de la guerra por la independencia”. “Belgrano presentó la bandera en Jujuy y la declaró la enseña que distinguirá a la Patria de las demás naciones del globo”, recordó y continuó indicando que “Belgrano en Jujuy declaró la independencia, hecho que no se consideró, pero es el que inicia toda la guerra por la independencia”.

Apuntó que la reacción de la corona fue inmediata y envió a Pío Tristán a terminar la subversión en América, entendiendo que era inaceptable que un pueblo se declare independiente. “Frente a un ejército de 3500 hombres, todo un pueblo se convocó para organizar el éxodo, lo que demuestra que son los pueblos los que construyen la historia, son los que erigen sus líderes y estos los que dan sus instituciones”, sostuvo Grenni y agregó que “así se organizó el Éxodo Jujeño, quizás uno de los holocaustos más grandes de la historia”.

En su evocación, apuntó que una vez derrotada la monarquía y asentado el estado de derecho, Belgrano volvió a Jujuy y presentó una nueva bandera ante un pueblo que se gobierna a sí mismo. “De esta manera, hace entrega de la Bandera de la Libertad Civil a un pueblo soberano”, completó.

Resaltó que la historia no terminó en este capítulo, “ya que todavía quedaba el desafío de educar al pueblo, puesto que la educación es la herramienta para hacer valer los derechos y defenderlos” y subrayó que “Belgrano donó así cuatro escuelas, promoviendo un verdadero círculo fundacional”.

“De allí la eterna gratitud a Belgrano de los pueblos de América, que luego serían las Provincias Unidas de Sudamérica”, finalizó.

Comentá la nota