El nombre de Julio de Vido se sumó a la discusión del PJ bonaerense

El nombre de Julio de Vido se sumó a la discusión del PJ bonaerense
Como anticipó La Política Online, Cristina se metió en la discusión del próximo presidente del PJ bonaerense. Surgió así el nombre del ministro Julio de Vido que se suma a las candidaturas de Scioli, Espinoza e Insaurralde.
Julio de Vido se sumó a la danza de nombres para presidir el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que deberá definir sus candidatos antes de mañana a las 23 horas, cuando vence el plazo que le dio la justicia electoral. Si para ese momento no se presentan los postulantes la Justicia podría directamente dar de baja la personería partidaria.

La definición de las autoridades iba a ser resuelta el viernes en una reunión en Tres de Febrero, al mando del presidente de la Junta electoral, el intendente de Tres de Frebreo, Hugo Curto. “¿Desde cuándo el presidente del PJ se define en una asamblea? ¿Qué somos, troskistas?”, dijeron al intendente desde el Gobierno y lo obligaron a cancelar todo.

Scioli había surgido como candidato para resolver la disputa entre los alcaldes, reacios a que el partido quede en manos de su par de La Matanza, Fernando Espinoza.

“No puede tener el distrito más grande y el partido”, coincidían. El más enojado fue el lomense Martín Insaurralde, quien se mostró dispuesto a competir y levantar un revuelo de final incierto. El conflicto fue el motivo ideal para que se sumaran a los debates Julián Domínguez y Florencio Randazzo.

La discusión no visible es por la candidatura a gobernador. Los cuatro: Espinoza, Insaurralde, Randazzo y Domínguez aspiran a competir por ese cargo en el 2015. Por eso, se anulan mutuamente en la pelea por el PJ bonaerense, un sello muy útil para potenciar un proyecto provincial.

Domínguez y Randazzo, además de ser los máximos referentes por la cuarta sección electoral son los únicos consejeros que integran el Gobierno nacional y, por si fuera poco, frecuentan a Carlos Zannini, máximo confidente de Cristina.

Domínguez, por caso, recibió el miércoles en su despacho a Espinoza e Insaurralde, cada uno con sus pretensiones. Se descuenta que más tarde habló con el el secretario Legal y Técnico. Ante el avance de Espinoza, varios de los mencionados propusieron a Daniel Scioli como prenda de unidad. Hasta que apareció el gran ausente en la discusión: La Casa Rosada.

La opción De Vido

Según pudo saber LPO, De Vido se reunió hace una semana con Curto para definir su ingreso como consejero por la segunda sección, donde en el PJ mandan José María Díaz Bancalari e intendentes cercanos a Randazzo.

El ministro tiene residencia en la región porque vive en un country de la localidad de Lima, en el partido de Zárate.

Pero ni Curto ni el resto de los integrantes de la Junta Electoral, brazo ejecutor del PJ, sabían que también podía ir por la presidencia del partido. Según confirmaron a LPO fuentes de la Casa Rosada y al menos dos consejeros, a un día del cierre de listas la posibilidad que el ministro ascienda a presidente del partido no está descartada.

Ya desde el año pasado se mencionaba que esa sería una posible salida política para De Vido, desplazado de la mesa chica del Gobierno tras quedarse sin el control del área de transporte, ahora en manos de Randazzo. Hasta hubo pintadas en el conurbano, pero las elecciones nunca llegaron.

El ministro permitiría una conciliación entre los pesos pesado que tallan en la discusión -Espinoza, Inasurralde, Domínguez y Randazzo-, por tratarse de alguien sin pretensiones de ser gobernador.

Además, su nombre circularía con fluidez entre los intendentes bonaerenses. Mantiene con ellos un diálogo directo desde hace 10 años, cuando se encargó de acercarlos a Néstor Kirchner con ambiciosos planes de obras públicas. Como pocos kirchneristas, entabló con ellos una relación que ni Cristina logró forjar desde la presidencia de la Nación.

Pero De Vido no sería el único kirchnerista que se asegurará un ámbito de discusión post 2015. Diego Bossio será consejero por la quinta sección y por la séptima continuaría el azuleño Walter Abarca o le cedería el lugar al diputado provincial César Valicenti, miembro de La Cámpora.

Por La Plata se anotó Federico Martelli, del Mup y varios camporistas podrían sumarse sobre la marcha. Los papeles los maneja el apoderado Jorge Landau, quien en cada cierre de listas chequea nombre por nombre con Zannini.

José Ottavis, representante por la juventud, es otro de los que está activo con el cierre de listas de mañana. “Deberá meter 3 de los 5 miembros de la juventud”, especulan.

Massa se desentiende

“Para nosotros, el PJ no existe”, fue la instrucción que bajó el intendente de Tigre el sábado en Mar del Plata, ante no más de 30 referentes locales, entre intendentes, legisladores y concejales.

El diputado electo ya había hecho público su desprecio por el PJ y no tuvo ni la mínima resistencia de sus laderos. La excepción fue Jesús Cariglino, que amagó con una candidatura que nunca llegó.

La mayoría de los massistas contó que ni sabe como conseguir los padrones de afiliados, por lo que inmiscuirse en una interna no tendría sentido.

De todos modos, a Massa le atribuyen un apoyo tácito a Mario Ishii, el ex intendente de José C. Paz que amenazó con participar pero hasta ahora no presentó los avales.

“Lo estamos esperando no sabemos si tiene avales. Por lo pronto, perdió muy mal en su distrito”, se burlaron desde la Junta Electoral.

Comentá la nota