Nombraron 50 profesionales de salud para el interior provincial

Nombraron 50 profesionales de salud para el interior provincial

Antofagasta de la Sierra y Palo Blanco pronto tendrán nuevos profesionales para sus nosocomios.

En lo que va del año el ministerio de Salud nombró al menos 50 profesionales entre médicos, enfermeras y especialistas para el interior de la provincia, ante la gran demanda en recurso humano profesional que tenían los pueblos. Los últimos en ingresar fueron los médicos para Palo Blanco y Antofagasta de la Sierra. Según el jefe de la cartera sanitaria, Ramón Figueroa Castellanos, quien ayer recorrió la obra de la sala donde se instalará el Tomógrafo en el hospital de Niños Eva Perón, "este año se incorporará la mayor cantidad de médicos posibles, y luego se buscará más cantidad de especialistas”. En diálogo con El Ancasti, Figueroa Castellanos reconoció que tuvieron que recorrer el interior para conocer las falencias que ahora solucionan, como las de recurso humano, infraestructura, equipamiento y tecnología. 

"Estamos trabajando para dar respuestas a todos, y estamos convencidos de que la primera dificultad es la profesionalización para el interior. Nombramos médicos y enfermeras, pero también nombramos obstetras, radiólogos, bioquímicas, y la prioridad este año son médicos y enfermeras, luego continuaremos”, precisó. 

Lavalle Por otra parte, el ministro contó que pronto una empresa se hará cargo de los trabajos de refacción  en el hospital de Lavalle. 

"Se licitó la obra para Lavalle, es una de las prioridades por el estado del lugar; también se intervino en Siján, Icaño, El Alto, y se realizarán reparaciones en el Oeste. Se hizo una gran inversión y se continúa trabajando”, aseguró.

Agregó que del préstamo que tomó la provincia por 700 millones, 50 millones, y según compromiso del Ejecutivo, serán para obras de infraestructura en salud. 

Tomógrafo En la mañana de ayer el funcionario recorrió junto al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, y la directora del Hospital de Niños "Eva Perón”, Mónica Zalazar, la sala donde será instalado el Tomógrafo.

Durante su recorrida los funcionarios supervisaron los trabajos finales de remodelación y ampliación del lugar donde estará instalado. 

Posteriormente los ministros y el equipo de trabajo evaluaron el avance de otras obras de remodelación y ampliación del nosocomio.

En este punto los funcionarios dieron a conocer que la obra que está paralizada desde el año pasado por atraso en el envío de fondos está próxima a reactivarse. 

"Hubo una redeterminación de precios, son trámites, ya firmó la Gobernadora con Nación, luego sigue su trámite para terminar de pagar a la empresa lo que se debe y próximamente estarán nuevamente trabajando, falta poco porque existe voluntad entre las partes", aseguró el ministro Dusso.

 

 Nuevo sistema para choferes de ambulancias

 

 

El Ministro de Salud también informó que tras el proceso licitatorio la provincia avanza en la compra de ambulancias y que pronto se hará efectiva. Mientras tanto, desde el ministerio avanzan en cómo aplicarán un nuevo sistema para los choferes y para cuidar las nuevas unidades. 

En este sentido detalló que buscan en principio que las ambulancias posean cámaras y GPS. Y también que los choferes cumplan una serie de estudios previos, como una evaluación completa de su estado de salud, física y mentalmente. Este trámite se repetirá cada 6 meses para garantizar que se encuentra con plenas facultades de cumplir su tarea.

"No se controlaba las ambulancias y no sabíamos nada de los choferes, era una situación a resolver. Queremos conocer a las personas que transportan a la gente y están al mando de las unidades. Nos parece que corresponde saber y cuidar", culminó.

Comentá la nota