Nombraron a Facundo Manes “Visitante Notable” de Mar del Plata

Nombraron a Facundo Manes “Visitante Notable” de Mar del Plata

Durante su reciente visita a la ciudad donde disertó sobre el tema "Liderazgo e Inteligencia Colectiva para Decisiones Exitosas", le otorgaron el reconocimiento al prestigioso neurocientífico argentino.

El médico argentino Facundo Manes fue reconocido con el título de “Visitante Notable”, en mérito a su vasta trayectoria en su profesión de neurólogo y neurocientífico argentino durante su última visita a Mar del Plata en la que disertó sobre el tema “Liderazgo e Inteligencia Colectiva para Decisiones Exitosas”.

Esta iniciativa fue del Concejal Mario Rodríguez, quien le entregó una copia del Decreto N° 305 del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. “Es un enorme orgullo destacar como Visitante Notable a alguien que, como en el caso del Dr. Facundo Manes, representa y expresa como pocos, valores importantes y trascendentes como la ética, la educación, la investigación científica, el esfuerzo personal y el trabajo en equipo, entre otros”, indicó el funcionario.

Facundo Manes es un neurólogo y neurocientífico argentino. Vivió su infancia y adolescencia en Arroyo Dulce y Salto, en la Provincia de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires,

donde se graduó en 1992 y luego, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Una vez concluida su formación de posgrado en el exterior (Estados Unidos e Inglaterra) regresó al país con el firme compromiso de desarrollar recursos locales a fin de mejorar los estándares clínicos y de investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría.

Además, es rector de la Universidad Favaloro y creó INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Ambos centros son considerados hoy instituciones de

vanguardia que lideran el campo de las neurociencias en América Latina, convirtiéndose en centros de referencia internacional para la investigación en neurociencias cognitivas y neuropsiquiatría.

Su área actual de investigación es la neurobiología de los procesos mentales. Entre sus contribuciones más importantes, Francisco Manes identificó las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión, en conjunto con el Dr. Calder, y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales.

Con los profesores Hodges y Zeman caracterizó un nuevo síndrome denominadoAmnesia Epiléptica Transitoria. Además, junto con el Dr. Bekinschtein describió, por primera vez, el procesamiento emocional de pacientes con deterioro de conciencia mínima y, junto con el Dr. Jeffrey Max, las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del déficit de atención e hiperactividad (ADHD).

Facundo Manes está convencido de que la riqueza de un país se mide por el valor del capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología, y que allí está la base del desarrollo social.

Comentá la nota