Nombrarán 294 nuevos maestros titulares para reforzar la primaria

Nombrarán 294 nuevos maestros titulares para reforzar la primaria
Este lunes se realizarán las titularizaciones. Inscribirán también a los que no tengan todos los requisitos.
La falta de maestros titulares en varias escuelas de Mendoza, que durante todo el año pasado fue motivo de suspensiones de clases, retrasos y quejas por parte de directivos, padres y alumnos será solucionado durante el ciclo lectivo que comenzará el próximo 2 de marzo. Al menos ésa es la promesa con la que la Dirección General de Escuelas (DGE) espera dar respuesta al problema mediante la incorporación de 294 nuevos educadores al ?plantel' ya existente.

El anuncio surgió en medio de la presentación de los lineamientos que el equipo de la titular de Educación, Iris Lima, presentó ayer -de cara al año lectivo 2009- en el Centro de Congresos y Exposiciones frente a unos 150 supervisores de toda la provincia (ver aparte). En total, la titularización de cargos llega a los 524.

En ese grupo se incluyen los tres niveles previos al superior - del inicial al secundario- ; la educación especial; centros de capacitación para el trabajo y la educación para adultos. De esos puestos, más de la mitad serán incluidos en el sistema primario; es decir, de primero a séptimo año.

De acuerdo al cronograma previsto por el Gobierno escolar, los nuevos maestros serán titularizados este lunes. El sitio al que deben concurrir con su bono de puntaje, estudios psicofísicos y certificado de buena conducta es la escuela Eva Perón a partir de las 8.30. Con el fin de agilizar los trámites y evitar de que muchos docentes queden fuera de la convocatoria, la DGE emitió una resolución por la cual se da un certificado a aquellos aspirantes que aún no cuenten con alguno de los requisitos.

"Ningún docente quedará sin ingresar si le falta algún requisito; sólo quedará en suspenso hasta tanto regularice su situación", aseguró José Rivas, subsecretario de Educación. Al grupo de maestros que se inscribirán en tres se agregarán además aquellos dedicados a la formación para adultos y para el trabajo. Las vacantes para ocupar esos puestos, por el momento son 24.

El martes 10 este mes será el momento de nombrar a 89 nuevos educadores que se postulen para estar al frente de las aulas de las salas de cuatro y cinco años. A ellos se sumarán 16 de educación especial y tres dedicados a chicos con afecciones motrices y auditivas. La jornada posterior (miércoles), se realizará la inscripción de 30 maestros de música, 26 de gimnasia y 24 de plástica en primaria común mientras que se nombrará a otros tres educadores de las mismas áreas dedicados a la educación especial.

También será el turno de los maestros que prestarán sus servicios en escuelas que integren modalidades artísticas, como plástica, coro y folklore. En suma esos puestos serán cuatro, en tanto para los colegios post primarios y especiales se crearán dos cargos más: uno para albañilería y otro para arte culinario.

Si bien algunas familias mendocinas aún se encuentran vacacionando, es preciso que en los próximos días, grandes y chicos se vayan poniendo a tono con el período de clases. Es que, al menos los estudiantes secundarios que adeuden materias podrán asistir a las correspondientes clases de tutorías a partir de este mismo lunes 9 de febrero, pues una semana más tarde se iniciarán las mesas examinadoras.

En este sentido, la participación de la familia es fundamental. "Es muy importante que los padres acompañen a sus hijos en este momento, porque después de las vacaciones hay un alejamiento en el ritmo escolar", recomendó Rivas, en conferencia de prensa luego de los anuncios para el plan de este año escolar.

Comentá la nota