Sin nombrar a Jaque, el PJ lanzó la campaña callejera

Los rostros de Bermejo y Félix se multiplican en los afiches. El Gobernador se autoexcluyó. Presentación judicial del radicalismo.
No sólo el frío cambió ayer el paisaje citadino. Las paredes de las principales calles del Gran Mendoza amanecieron repletas de carteles con los rostros de los candidatos que el justicialismo propone para las elecciones legislativas del 28 de junio.

El gobernador Celso Jaque no aparece mencionado en la publicidad y la conducción partidaria admitió que no participará de la campaña. Desde el frente opositor, conformado radicales y cobistas, acusaron al peronismo de violar la Ley Electoral porque la campaña en los medios de comunicación debe empezar 30 días antes de los comicios.

"Van a luchar por Mendoza", es el eslogan que figura en los carteles callejeros junto a las caras de los intendentes que pretenden ocupar una banca en el Congreso Nacional. El sanrafaelino Omar Félix, candidato a diputado nacional, y el maipucino Adolfo Bermejo, candidato a senador nacional, aparecen en primer plano al lado del sello de la lista 2 del PJ.

"Hemos empezado la campaña poniendo carteles en el Gran Mendoza pero en los próximos días los pondremos en el Sur de la provincia", sostuvo el presidente del partido, Juan Marchena.

Otra vez el Gobernador volvió a estar ausente en la campaña peronista. Hace una semana que los candidatos comenzaron a caminar por los departamentos mendocinos y Jaque no se sumó a ninguna actividad. En la Fiesta de la Ganadería que se hizo el fin de semana en General Alvear, el mandatario apareció sin los candidatos.

Para evitar especulaciones que apuntan a que el peronismo no quiere mostrar al Gobernador por la baja imagen que tiene en las encuestas, Marchena aseguró: "El Gobernador ha pedido no formar parte de la campaña, él ha priorizado la gestión porque cree que los mendocinos lo quieren ver gobernando".

Según advirtieron otras fuentes peronistas, la única exposición que tendrá Jaque junto con los candidatos será en actos institucionales. "Haremos coincidir la agenda del Gobernador con la de los candidatos y los mostraremos juntos", dijeron.

La polémica con la oposición

"Nosotros fuimos los primeros en caminar la provincia y también primereamos con la cartelería", afirmó orgulloso un dirigente de peso del justicialismo. Pero a los referentes del Frente Cívico Federal les cayó mal la iniciativa y por eso le pidieron a la Justicia que actúe evitando la publicidad callejera, ya que debe comenzar el 27 de este mes, de acuerdo al cronograma electoral.

"Le pido a la Junta Electoral que mañana (por hoy) tome una determinación al respecto. Si no lo hace, nosotros entenderemos que ya comenzó la campaña y también haremos publicidad callejera desde esta semana", lanzó el jefe de campaña del frente, el ex intendente de Godoy Cruz, César Biffi. "El peronismo está acostumbrado a no cumplir con la ley electoral, en todas las elecciones hace lo mismo", se quejó.

En tanto, Marchena defendió la iniciativa. "Se puede hacer publicidad, lo que no se puede hacer es incitar al voto. En nuestros carteles sólo se presentan a los candidatos, por eso no estamos violando la ley".

Con ese argumento, el justicialismo ya piensa en una nueva tanda de carteles que remitirán a la experiencia que los candidatos tienen en sus departamentos. La idea que tienen es jugar con la frase "saben que hacer", que ya utilizan en las caminatas.

Pero el PJ no fue el primero en pegar carteles por la ciudad para estas elecciones venideras. Hace más de un mes, la cara de la candidata de la nueva fuerza política "Mendoza Merece más", Graciela Cousinet, apareció multiplicada en columnas de las calles más transitadas de la Capital.

Como en la publicidad del justicialismo, el nombre de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo estaba asociado a la frase "senadora nacional", en clara alusión al cargo al que se postula.

Pero mientras los partidos discuten si es legal hacer publicidad callejera, los candidatos a diputados nacionales debatirán por primera vez el jueves en la tarde en la Facultad de Ciencias Económicas en el ciclo "La UNCuyo en el Debate Social". Deberán dar cuenta de sus propuestas y hablarán de la realidad socio- económica.

Comentá la nota