Nombran funcionario a uno de los pasajeros del vuelo para ver a la Selección

Es Andrés Larroque, de La Cámpora, designado ahora en la Jefatura de Gabinete.
Mientras el debate por el viaje de un grupo de funcionarios y militantes oficialistas a ver a la Selección en un avión de Aerolíneas llegó a la Justicia, se supo ayer que uno de los pasajeros de aquel vuelo fue luego designado funcionario de la Jefatura de Gabinete.

Andrés "Cuervo" Larroque es uno de los jóvenes kirchneristas que integró el polémico vuelo de Aerolíneas, el pasado miércoles 14, para ver el partido de fútbol que se jugó en Montevideo. Este miércoles, Larroque fue designado director de una dependencia de la jefatura de Gabinete a cargo de Aníbal Fernández.

Larroque, líder de la organización kirchnerista "La Cámpora", en la que milita Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta, se hizo cargo hace dos días de la organización Fortalecimiento de la Democracia.

El flamante funcionario -en algún momento sonó para ocupar un cargo en Aerolíneas- fue, además, candidato a diputado en la Ciudad en la misma lista que encabezó Carlos Heller, con Mariano Recalde y el legislador Juan Cabandié, quienes también estuvieron en el vuelo. La designación de Larroque fue publicada en el Boletín Oficial este miércoles en el decreto 1470/2009 con las firmas de Cristina Fernández de Kirchner y Aníbal Fernández.

Clarín se comunicó con Larroque, ayer a la noche, para conocer su punto de vista sobre el caso que lo involucra pero el funcionario se limitó a decir que "no pensaba hacer declaraciones".

Mientras tanto, el escándalo por el vuelo en el que viajó el director de la aerolínea, Mariano Recalde, llegó ayer a la Justicia: el abogado Ricardo Monner Sanz presentó, ante la Cámara Federal porteña, un pedido de investigación por presunto "fraude patrimonial" contra la aerolínea, y reclamó "medidas urgentes" de investigación, "incluido un allanamiento" a la sede de la empresa para secuestrar documentación relativa al hecho.

La presentación de Monner Sans recayó ante el juzgado federal a cargo de María Servini de Cubría.

El abogado planteó la investigación sobre "quién dispuso tal viaje para ver a la Selección Nacional de Fútbol, quién dio la orden de aguardar a los viajeros para traerlos de retorno, cuánto pagó cada uno, cómo está registrado el ingreso del dinero de pago, cuántas plazas tenía el avión y cuántas se utilizaron. También, qué costo significó todo el desplazamiento y cuál es la rentabilidad que cada plaza ocupada debió dar", señaló Monner Sans en la causa.

Pero además, y para contextualizar la investigación, el denunciante reclamó que se determine "qué pérdida tiene registrada Aerolíneas Argentinas S.A. desde que se la reestatizara".

En cuanto al pedido de allanamiento a las oficinas de Aerolíneas Argentinas, Monner Sans advirtió que esa medida debería adoptarse "para evitar cualquier traspapelamiento" de documentación relativa al vuelo.

Con un toque de mordacidad, el denunciante embistió contra la Procuración General de la Nación porque no promovió per sé una investigación sobre la cuestión.

"Pensé -mi ingenuidad no tiene límites- que alguna vez el Procurador General, en cuanto Jefe de los Fiscales Federales, habría dado ya la instrucción pertinente para promover la acción penal respecto de la que está obligado por la Constitución y por la Ley de Ministerio Público. Nada, otra vez Esteban Righi parece haber instaurado la doctrina de 'con el poder no hay que meterse'", resumió Monner Sans.

La presentación del letrado se suma al pedido de informes presentado el jueves por el presidente del Bloque Demócrata de Mendoza, Omar de Marchi. El legislador remarcó la necesidad de que las autoridades pertinentes den una explicación sobre el vuelo 1204 AR que llevaba 41 pasajeros, entre los cuales estaban Recalde, Larroque, entre otros militantes kirchneristas, gremialistas y hombres ligados al negocio del fútbol.

Comentá la nota