Nombramientos en el gobierno: tras el faltazo del arroyismo, el Concejo retoma el debate

Nombramientos en el gobierno: tras el faltazo del arroyismo, el Concejo retoma el debate

La semana pasada el oficialismo eludió el tratamiento al no garantizar el quorum. La comisión de Legislación volverá a tratar mañana el proyecto que propone que no se permita engrosar la planta del Estado municipal en los seis meses anteriores a la finalización del mandato.

El Concejo Deliberante retomará mañana el debate en torno a los nombramientos en el gobierno de Carlos Arroyo. Luego de que la semana pasada los concejales del arroyismo dejaran sin quorum a la comisión de Legislación, este lunes volverá a tratarse el proyecto que propone impedir que se engrose la planta del Estado municipal en los seis meses anteriores a la finalización del mandato.

La comisión se reunirá a las 11 y en el orden del día volvió a ser incluido el expediente elevado en marzo por la concejal de la Coalición Cívica Angélica González para frenar los nombramientos en el Municipio, iniciativa elaborada a raíz del escándalo por los sucesivos nombramientos en el gobierno de Cambiemos.

El lunes pasado la comisión de Legislación no pudo sesionar ante la decisión del arroyismo de esquivar la reunión y el debate. El presidente del bloque de la Agrupación Atlántica e hijo del jefe comunal, Guillermo Arroyo, y los concejales Mauricio Loria, Patricia Serventich y Marcero Carrara actuaron coordinadamente y faltaron para dejar sin quórum a la comisión.

Así, el tratamiento del proyecto que apunta a prohibir la contratación directa de personal en los últimos seis meses del mandato de gobierno se retomará mañana, siempre y cuando los concejales del arroyismo garanticen el quorum.

El proyecto

El proyecto impulsado por González se desprende de lo que establece la Ley provincial N°14.984 de responsabilidad fiscal que votó la legislatura bonaerense en 2017. En uno de sus artículos se fija esta limitación para los jefes comunales en los años de vencimiento de mandato y elecciones. Básicamente, sería validar a nivel local lo que ya está aprobado en la Provincia de Buenos Aires en este sentido.

En sintonía con esa normativa, que exceptúa la contratación en circunstancias de extrema necesidad en los últimos seis meses de gestión, el espíritu del proyecto elevado por la concejal de la Coalición Cívica “se asienta en la regla ética que sugiere que la administración que esta finalizando su mandato, sobre todo en el período posterior a las elecciones y con un nuevo gobierno electo que asumirá en pocos meses, no realizará políticas que involucren en sus consecuencias al Gobierno que asumirá la administración“.

El expediente establece la prohibición en las contrataciones directas por parte del Estado municipal, así como de todos los entes que de él dependan, durante el lapso de seis meses anteriores al momento de la finalización del mandato.

Asimismo, aclara que “quedan exceptuados los eventuales nombramientos que resultaren indispensables para el buen desempeño de la administración y debieran necesariamente realizarse con el objeto de cubrir imperiosas necesidades o emergencias en las áreas educativa, sanitaria, de seguridad y/ o cualquier otra que indiquen las circunstancias”.

En tal caso, advierte finalmente el proyecto que deberá discutir el Concejo Deliberante, “los nombramientos a realizar lo serán con carácter provisorio y causas fundadas que serán expresadas en el instrumento administrativo del que surja el nombramiento”.

Austeridad, solo una promesa

A contramano de las promesas de austeridad y de la necesidad de reducir la cantidad de funcionarios como bregaba Carlos Arroyo antes de llegar a la intendencia, el último verano se creó una importante cantidad de nuevos cargos y se designó a cerca de una decena de nuevos funcionarios.

Sin anuncios oficiales ni precisiones en cuanto a las tareas encomendadas a desempeñar, hubo nuevos funcionarios nombrados en la Secretaría de Cultura, en la Secretaría de Gobierno, el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), la Secretaría de Educación y también la Secretaría de Hacienda, entre otras áreas.

La polémica motivó una convocatoria del Concejo Deliberante que llevó a Hernán Mourelle, Luis Distéfano y Alejandro Vicente a ser citados por la comisión de Educación para brindar explicaciones, donde sin embargo tampoco quedaron claros los fundamentos de este “festival de nombramientos” que cosechó repudios de todo el arco opositor y también de una parte del propio oficialismo.

Comentá la nota