Noemí Rial dijo que es tiempo de priorizar la conservación del empleo

Noemí Rial dijo que es tiempo de priorizar la conservación del empleo
Así se pronunció ayer en Tandil. “No digo que no haya aumentos, pero se debe debatir por sector”, aseveró. La funcionaria defendió la era K donde el trabajador “recuperó el poder adquisitivo del salario”.
Noemí Rial, viceministra de Trabajo de la Nación, aseguró ayer que “al menos hasta mitad de año” el Gobierno Nacional concentrará esfuerzos en la conservación del empleo, frase con la que puso paños fríos a las pretensiones salariales de diferentes sectores sindicales.

La funcionaria exhibió la postura del Gobierno Nacional en el marco de la crisis financiera internacional al concluir las jornadas de trabajo que tuvieron lugar en Tandil.

Durante la conferencia de prensa realizada por la mañana en un hotel céntrico, marcó la colaboradora de Carlos Tomada que “por supuesto se abrirán las paritarias en marzo, donde cada organización sindical y cámara empresarial sabrán lo que responsablemente pueden pedir y pagar” en el actual contexto.

Rial dejó entrever la posición de la Casa Rosada sobre la necesidad de postergar el debate general de incrementos en las recomposiciones. “La situación no es la misma del año pasado: hay que tener en cuenta que hubo una importante recuperación del poder adquisitivo del salario” en los últimos años, evaluó.

La referente de la cartera laboral nacional también desplegó críticas a las consultoras privadas que ponen en duda la inflación del INDEC. “A pesar de los más pésimos índices de inflación que circularon en 2008 desde distintas consultoras, el salario está en todas las actividades por encima de la inflación, recuperando paso desde la terrible caída de 2001-2002”, opinó en defensa de la era K.

Luego aclaró Rial: “no estoy diciendo que no haya aumento salarial, sí que cada actividad tiene su singularidad”.

Siempre sobre la política de sueldos, diferenció el presente signado por la crisis global de “marzo de 2008, cuando se avizoraba un panorama de crecimiento al 8 por ciento y la discusión de paritarias se hizo con empresas en equilibrio económico, ahora es muy difícil discutir en paritarias abiertas sin límites de razonabilidad cuando atravesamos una situación de pérdida de empleo como esta”, analizó Rial.

LAS TRES ACTIVIDADES

“Desde que aparecieron los primeros síntomas de la crisis se pusieron en marcha estos procedimientos (Repro) y otros. Chile está mucho peor a nivel país que la Argentina en materia de endeudamiento, así como Brasil. Hay que analizar que como país no estamos endeudados, ni tampoco las empresas están endeudadas en el exterior. Nos dijeron que como país nadie nos quería prestar, a lo mejor esto fue un gran beneficio para nosotros”, subrayó la funcionaria.

Asimismo, puntualizó que la crisis tiene su epicentro en tres actividades centrales en la Argentina: la metalmecánica, con impacto de 180.000 trabajadores directos e indirectos, la maquinaria agrícola y el cuero.

“Le dije a los intendente que esto no se resuelve únicamente con el Repro, sino que el Ministerio está trabajando con el Ministerio de Producción para encontrar otros caminos alternativos, como la devolución de IVA, el bono para computar cargas sociales y herramientas económicas macro que acompañen los procesos de las actividades, mientras que en lo micro disponemos con el Repro, que no tiene límite ni cupo”, alegó.

Subsidios, en 20 días

La viceministra, a su vez, dedicó un párrafo del contacto con la prensa para valorar los resultados del Programa de Reconversión Productiva, por el cual el estado nacional subsidia una parte del salario de los empleados de aquellas empresas que demuestren dificultades económicas y financieras.

En Tandil son 7 las empresas que ya presentaron el denominado procedimiento preventivo de crisis, la mayoría abocadas al sector metalmecánico.

Rial, durante las jornadas que también motivaron la visita del ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartagno, se entrevistó con representantes de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, donde les transmitió a los empresarios que siguiendo los pasos legales, correspondientes al procedimiento de crisis, las empresas podrán acceder al Repro.

Los subsidios tienen como destinatarios los operarios suspendidos de firmas en crisis, que cobrarán un máximo de 600 pesos durante tres meses, plazo prorrogable según la evolución que presente la empresa.

Recomendar noticia

Comentá la nota