Nocturnidad: vecinos preocupados por la "violación sistemática de normas"

Pidieron al gobierno comunal no ceder en el cumplimiento de las leyes. También criticaron a la Justicia que levantó la clausura de un bar.
Representantes de las sociedades de Fomento de Plaza Mitre, Lomas de Stella Maris y Playa Grande y propietarios de locales que integran el centro comercial de la zona Güemes expresaron su "real preocupación ante la violación sistemática de las normativas" que regulan a la nocturnidad local.

Para los vecinos es alarmante el accionar de la Justicia Correccional y de los dueños de bares y boliches de diversas zonas de esparcimiento, que pese "a los reiterados llamados a la cordura y responsabilidad", siguen cometiendo graves infracciones. Sostuvieron que de no haber una decisión política y judicial acorde y en tiempo y forma, "el problema de la nocturnidad no hará más que prolongarse".

A través de un comunicado que firmaron conjuntamente, las tres entidades vecinales y los referentes del Centro Comercial del sector de Güemes quisieron hacer pública su inconformidad y preocupación de cara al tratamiento que se le está dando al desarrollo de la actividad nocturna en Mar del Plata.

Para los vecinos, el actual funcionamiento de los polos de diversión es producto de la sistemática violación de las normativas que regulan la actividad. "Esa conflictividad se traduce en una tensión social reconocida hasta por las autoridades de la administración (municipal), por lo que estaremos atentos a su actitud y compromiso frente al tema", aclararon en uno de los párrafos del documento.

"Y se acentúa el cuadro- prosiguieron-, ya que a pesar de los reiterados llamados a la cordura y responsabilidad, hay comerciantes que cometen infracciones de gravedad extrema y exhiben una clara resistencia al cumplimiento de las normas vigentes, con lo que ponen en riesgo de vida a asistentes, transeúntes y linderos, y genera profundos conflictos en la comunidad marplatense".

Aseguraron que si la gestión de gobierno cede ante lo que calificaron de "caprichosos e interesados pedidos de inmunidad o exención de obligaciones" (por parte de los propietarios de bares), se creará un antecedente "peligroso" para todo barrio de la ciudad. Esta advertencia la formulan ante la molestia que les genera la autorización que dio el Ejecutivo para revisar los factores de ocupación en los comercios de Alem, una de las principales demandas de los bolicheros.

"También preocupa la postura de la Justicia Correccional, la cual convalida al infractor dando lugar a sus innumerables y reiteradas apelaciones, administrando a través de amparos un esquema particularmente riesgoso sin tener en cuenta los aspectos de seguridad individual y pública, olvidando, además y por completo, los derechos ambientales, patrimoniales y de seguridad de los ciudadanos que residen en las zonas afectadas", expresaron

"Sólo conocemos un camino para descomprimir la tensión, eliminar la ansiedad común y asegurar a futuro los derechos de los ciudadanos: el respeto a la Ley. Ninguna sociedad moderna y civilizada puede desarrollarse fuera de ella", concluye el comunicado de prensa firmado en conjunto.

Comentá la nota