Nocturnidad: Se 'demora' la sanción de otras dos leyes claves para Scioli

La vicepresidente del bloque del PJ/FpV, Alicia Tabarés, aclaró hoy que en el oficialismo está descartada la posibilidad de un rápido trámite de sendos proyectos de ley con que el Ejecutivo pretende "controlar" la noche provincial; "nunca pensamos en trata sobre tablas y sin debate las leyes sobre nocturnidad", dijo la legisladora de Olavarría.

La diputada peronista del interior provincial detalló además que se pretende tratar "ambos proyectos, como mínimo, en la Comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales, y si fuera posible también en Presupuesto"

La intención del Ejecutivo, era contar en el transcurso de esta semana, con la sanción de las leyes de 'Nocturnidad', que regulan el comercio de la noche, y endurece penas para la venta de alcohol en la Provincia. La idea original, era que la Cámara tratase la iniciativa sobre tablas, pero la falta del número necesario para habilitar ese tratamiento más la decisión de la oposición de pedir el pase a comisiones antes de llevar al recinto los proyectos que ya fueron aprobados por el Senado, hizo naufragar ese deseo desde el Ejecutivo.

Cabe consignar que la Comisión de Legislación General es presidida por el diputado del Gen José Luis Comparato, mientras que Constitucionales y Presupuesto por los diputados del PJ/FpV Marcelo Feliú y Franco Laporta.

Tabarés también adelantó a este portal que en la sesión de mañana, en principio, se estarían tratando "las licencias" de algunos diputados aunque aclaró que abra que "esperar" para saber fehacientemente cuales serán las definiciones en ese sentido. De todas maneras la diputada afirmó que "la sesión servirá para que los proyectos del Ejecutivo" sobre nocturnidad "tomen estado parlamentario" en la Cámara de Diputados luego de que la semana pasada fueran aprobados por el Senado bonaerense.

Se sabe que el diputado Julián Domínguez podría formalizar mañana el pedido de licencia a la Cámara baja para asumir en el gabinete nacional; También se espera una definición definitiva de Darío Duretti -hoy en el Ejecutivo provincial-, quien ya habría adelantado a las autoridades de la Cámara su regreso a su banca. Así las cosas Eduardo "Lali" Gatica, se transformará en una especie de eterno reemplazante, ya que ha reemplazado a Monzó, luego a Duretti y ahora a Domínguez.

La posible solicitud de licencia al cuerpo de Domínguez, también dispararía la negociación para elegir un reemplazante del diputado que pasaría al ámbito nacional en la estratégica vicepresidencia de la Cámara de Diputados, que preside Horacio González. Tabarés se mostró calma y dijo que "no hay apuro" para elegir el reemplazante de Domínguez en el cargo de vice.

Además, la diputada Alicia Taberés agregó que "tal vez ingrese" el proyecto a través del cual se crea la comisión de seguimiento de la Reforma Impositiva, que ya se sabe estará compuesta por siete miembros por Cámara y que además participaran los presidente de las Comisiones de Presupuesto de ambos cuerpos parlamentarios. La diputada descartó la aprobación en trámite de acuerdo con el resto de las bancadas si finalmente ingresa antes de la sesión programada para mañana a la tarde.

Comentá la nota