Nocturnidad: Los concejales de Primero Campana dijeron que "no se deben tomar medidas apresuradas"

Reclamaron el tratamiento y sanción de un proyecto presentado por ellos en el HCD, por segundo año consecutivo sobre nocturnidad y que no fue tratado por el oficialismo.
Ese proyecto no solo trata el tema de los lugares nocturnos, sino de las "previas", una nueva costumbre de los jóvenes.

Luego del encuentro con el presidente del Concejo Deliberante y con el secretario de Gabinete, representantes del bloque de concejales del Frente por Campana, dejaron en claro su postura sobre la posibilidad de que se adopten medidas restrictivas con respecto a la noche local, en base a la determinación de Zárate de establecer horarios de cierre.

"Vamos a tener que tomar medidas ahora contra reloj en base a la determinación de Zárate y eso no es lo mejor. El intendente de la vecina ciudad tomó esta determinación pero no esperó a consensuar medidas con Campana, por lo que ahora puede darse que cientos de jóvenes de la vecina ciudad, se vengan a Campana, luego del cierre de los boliches zarateños", aseguró el concejal Carlos Cazador.

"El Ejecutivo en nuestra ciudad, además no nos avisó a los concejales de una reunión que hubo con las autoridades de Zárate y de la cual nos enteramos por el presidente del HCD de esa ciudad, quien nos llamó para contarnos de la misma", reclamó Cazador.

El líder opositor ratificó que deben tomarse medidas, pero que las mismas deben consensuarse y evaluarse con todos los sectores involucrados. "Un buen ejemplo de esto son los casos de San Pedro y Rosario, donde las medidas se fueron tomando de manera paulatina, y han tenido gran efectividad", ejemplificó.

Gozo, por su parte, explicó que este tema ya ha estado entre los que preocupan a su bloque y reclamó la sanción del proyecto de ordenanza denominado "Programa de Prevención de Riesgos Vinculados a la Diversión Nocturna", presentado por su bloque el año pasado y que terminó siendo archivado luego de la negativa del oficialismo a tratarlo, algo que volvió a ocurrir este año: "Se volvió a presentar en la sesión del 28/05. Tiene el Nº de expediente 11.320, pero hasta ahora tampoco ha sido tratado".

Según explicó, Gozo, el proyecto reclama la creación de un "programa de prevención de riesgos vinculados con la diversión nocturna de los jóvenes, con el fin de posibilitar el esparcimiento de los mismos en condiciones de seguridad adecuadas, priorizando para ello los aspectos preventivos".

"El mencionado programa tendrá los siguientes objetivos: a) proporcionar seguridad en las zonas de recreación nocturna; b) prevenir los riesgos por accidentes de tránsito; c) prevenir y desalentar el consumo de bebidas alcohólicas; d) controlar el cumplimiento de las disposiciones sobre seguridad edilicia, habilitaciones comerciales y denunciar su incumplimiento a las autoridades correspondientes, e) promover la participación de organizaciones de la sociedad civil (de padres, jóvenes, etc.) en la discusión y control de los posibles riesgos vinculados con la diversión nocturna; f) brindar especial cuidado y protección a los menores de 18 años en lo que respecta a su diversión nocturna y todo lo vinculado con las fiestas de egresados del colegio secundario".

El proyecto del Frente por Campana, también asegura que "es necesario que existan ámbitos de debate donde la característica sea una amplia participación de representantes de distintos ámbitos que de uno u otro modo tengan que ver con la cuestión, en la convicción de que sólo el esfuerzo colectivo posibilitará avanzar en la resolución de esta problemática".

Comentá la nota