Nocturnidad: el cambio es desde mañana

Se imponen topes horarios para el ingreso y egreso a los locales bailables, se regula el expendio de alcohol y se fijan sanciones para los infractores.

Las leyes que regulan la actividad nocturna y ponen límites al consumo de alcohol en la provincia de Buenos Aires comenzarán a regir a partir de mañana, según lo anunció el gobernador Daniel Scioli.

Pese al apuro que demostró el Ejecutivo bonaerense por la aprobación de ambas normas, éstas recién comenzarán a aplicarse a partir de las 0 horas de mañana. Ocurre que los cambios introducidos pueden regir recién después de los 8 días de publicados en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que las leyes sobre nocturnidad fueron sancionadas el pasado 3 de noviembre, luego de que ambas cámaras legislativas le introdujeran modificaciones a los proyectos ideados por el gobierno bonaerense. Con el objetivo de que fueran puestas en funcionamiento lo antes posible, las normas fueron promulgadas por el gobernador 3 días después de convertidas en ley.

Las leyes

Entre otras cuestiones, la nueva legislación impone topes horarios para el ingreso y egreso a los locales bailables, regula el expendio de alcohol y fija sanciones para los infractores.

De esta manera, se establece que el horario tope de admisión a los locales bailables será hasta las 2 de la mañana, los cuales deberán finalizar sus actividades a las 5.30 horas, con excepción de aquellos municipios que, por "razones estacionales y/o regionales", soliciten un permiso de cierre que podrá llegar hasta las 6.30 de la mañana.

En tanto las matinée para menores de entre 14 y 17 años funcionarán desde las 18 hasta las 23 horas. A partir de las 17.30 los locales deberán estar abiertos para que los padres puedan revisarlos. Se establece además que los mayores no podrán estar simultáneamente con los menores después de las 23, salvo en los locales en los cuales no se suministren bebidas alcohólicas.

La venta de alcohol deberá realizarse en recipientes que no superen los 350 mililitros, con excepción de los restaurantes, y la misma quedará vedada a partir de las 4.30 de la madrugada. Además estará totalmente prohibida la venta o expendio de bebidas energizantes o suplementos dietarios, y los locales nocturnos estarán obligados a "contar con la provisión suficiente de agua potable".

Asimismo estará prohibida la venta de alcohol en kioscos y supermercados, como también "la entrega a domicilio de bebidas alcohólicas" entre las 21 horas y las 10 de la mañana del día siguiente. También quedó vedada la posibilidad de organizar "canilla libre" y realizar concursos y competencias que tengan como objeto, medio o fin consumir alcohol.

Comentá la nota