Nocturnidad: A dos años del gobierno de Pulti, vecinos de Alem emitieron un informe lapidario

La Asociación Vecinal Leandro N. Alem dio a conocer un informe lapidario denunciando que "se observa una marcada política de tolerancia por parte de los organismos del estado municipal" en el control de los boliches de Playa Grande.
"No se ha escuchado a los vecinos", se remarca en el texto y se puntualiza sobre las numerosas promesas incumplidas por parte del intendente Pulti. Además, se cuestiona la apertura de una discoteca en el Complejo "La Normandina".

"SE OBSERVA UNA MARCADA POLÍTICA DE TOLERANCIA"

En el documento, se manifestó que "no existen los medios humanos y técnicos suficientes para contener y resolver la problemática" de la nocturnidad y se observó que "tras analizar los antecedentes y los sucesos actuales, una marcada política de tolerancia por parte de los organismos del Estado Municipal hacia las actividades comerciales desarrolladas al margen de la ley. El Estado Municipal desoyó la exhortación oficial emitida por el Defensor del Pueblo de la Nación. No mantuvo la moratoria para la instalación de nuevos comercios …’que puedan agravar la situación de conflicto’ … ( textual del Defensor ). A la fecha, es muy posible que prosigan habilitándose nuevos comercios gastronómicos. El Estado Municipal desoyó, a su vez, lo expresado en la misma exhortación por el Defensor …'es preciso que se intensifiquen en el Barrio Playa Grande los controles de las actividades nocturnas'… El número de actas y la realidad certifican el incumplimiento".

También, se remarcó que "la Administración Municipal inicio un proceso licitatorio para la adquisición de un Decibelímetro el día 26 de febrero de 2008. El 30 de abril de 2009, por Resolución de la Secretaria de Hacienda se expone: Art 2 ( del expediente ) …’deja sin efecto el proceso licitatorio ‘… ’por el actual estado económico-financiero del Municipio’".

"CONTINÚAN VIOLÁNDOSE LAS NORMATIVAS VIGENTES Y NO EXISTEN SANCIONES"

Más adelante, se indicó que "las solicitudes respecto a las medidas de Emergencia ambiental, social y urbanística nunca fueron tratadas por parte del Honorable Concejo Deliberante. Existen serias presunciones respecto a ampliaciones de superficie clandestinas en establecimientos gastronómicos de expansión nocturna. Hay serias sospechas sobre graves irregularidades en las causas tramitadas por obras, ampliaciones y reformas edilicias clandestinas" en un Juzgado de Faltas.

Y se agregó que "se reclamó insistentemente respecto al control de las Factores de Ocupación (número de asistentes) en los comercios gastronómicos, por sus correlatos en lo que hace a seguridad pública e impacto ambiental. La última acta de constatación registrada data del 3 de mayo de 2009. A partir de allí, controles en solo 4 establecimientos bajo la modalidad ‘punto fijo’. Continúan violándose las normativas vigentes y no existen sanciones. Profundas dudas respecto a la relación entre superficies reales, planos aprobados y Certificados Antisiniestrales (Jefatura de Bomberos) que indican el número de asistentes. A la fecha y a pesar de haber sido formalmente requerido continúan ofreciéndose y desarrollándose actividades comerciales no permitidas por las reglamentaciones".

PELIGROSO ANTECEDENTE

Por otra parte, tal como adelantó 0223.com.ar, en el documento se añadió que "ha ingresado en el HCD un pedido de modificación del pliego de bases y condiciones respecto a la operación comercial del complejo denominado ‘La Normandina’, a los efectos de habilitar una Discoteca".

En tal sentido, se advirtió que "si bien dicho establecimiento está emplazado en la línea costera, la eventual modificación, si prosperase, generaría un peligroso antecedente y resaltaría la tendencia del desplazamiento estructural de las actividades gastronómico – recreativas hacia Playa Grande".

A su vez, la entidad vecinal indicó que "es plena y absolutamente consciente de la existencia de diversos problemas en el Barrio, temas comunes a otros sectores de la ciudad. Pero entendió que el avance y consolidación de las actividades comerciales realizadas por fuera de la ley constituyó y constituye el mayor riesgo respecto a la normal sustentabilidad de este sector de la Comunidad. Sus impactos en la pérdida de la Calidad de Vida, de la identidad barrial, el patrimonio urbanístico, social y cultural. El éxodo de Vecinos. Las pérdidas patrimoniales de los Vecinos. Inseguridad. La tensión social, reconocida expresamente por el Poder Ejecutivo Municipal".

"NO SE HA ESCUCHADO A LOS VECINOS"

En ese mismo orden, la Asociación Vecinal Leandro N. Alem señaló que "no es alentadora la perspectiva. No se ha escuchado a los Vecinos, ni al Defensor, quien haciéndose eco de un sector de la Comunidad Marplatense exhortó: …’es preciso dictar las normas urbanísticas que regulen el uso futuro del suelo en el Barrio Playa Grande con la garantía de la participación ciudadana’… en un concepto que, a nuestro juicio, excede este caso particular y se constituye como un elemento rector dentro del marco de cualquier estado democrático".

Y cuestionó que "la tendencia que puede observarse indica que seguirá profundizándose el desplazamiento estructural de actividades gastronómico – recreativas (67 comercios de diferentes categorías gastronómicas en 11 manzanas), en oposición a toda lógica ambiental, al deseo y necesidad de los Vecinos y en contrario a lo normado en la ley Nacional nº 25.675 que establece presupuestos mínimos desde la óptica de preservación Ambiental, con el consiguiente impacto en nuestro Sector. Y a la fecha, lamentablemente, existe una fuerte presión por parte de la Cámara de Bares, Restaurantes y Afines (Carba), con el objeto de modificar las Ordenanzas regulatorias de los establecimientos gastronómicos, a los efectos de ‘blanquear’ sus actividades desarrolladas por fuera del marco normativo".

"En el aspecto de funcionamiento de locales comerciales, existen suficientes elementos oficiales como para sostener que nos hallamos ante un caso de gravísimas irregularidades. No son casualidades. Son causalidades muy marcadas. Lo que observamos los Vecinos en nuestras calles, en nuestro Barrio, e intuimos, puede hoy afirmarse sin temor a caer en equivocaciones. Párrafo aparte merece la colaboración brindada por la Defensora del Pueblo Adjunta, Mónica Felices ante esta problemática. A entender de los miembros de la Comisión, la Defensora no ha hecho más que cumplir con su trabajo y obligación, dentro del marco de la ley y sus atribuciones, pero en estos tiempos y ante la complejidad de la problemática, su apoyo ha sobresalido, lo que se constituye en todo un logro", finaliza el informe.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS DE PULTI

En el mes de septiembre de 2007, en plena campaña electoral de cara a las elecciones de octubre del señalado año, el contador Pulti, acompañado por Héctor Rosso, Adrián Alveolite y César Rosso se reunió con vecinos de la Asociación Vecinal Leandro N. Alem del Barrio Residencial Playa Grande en el Café "Magritte".

Según indicaron desde la entidad vecinal, el entonces concejal Pulti se comprometió ante todos los vecinos a "solucionar definitivamente el problema de la nocturnidad en Alem, con el único condicionamiento que dicha solución no se obtendría en 24 horas".

A su vez, el actual Jefe Comunal ofreció un compromiso por escrito. Los vecinos consideraron innecesario plasmar por escrito en un documento tal compromiso ya con la palabra del candidato bastaba.

A continuación 0223.com.ar publica punto por punto lo que se comprometió el intendente Pulti y hasta el momento no cumplió, según se refleja en el informe de la Asociación Vecinal Leandro N. Alem.

1 – RADICACION DE DENUNCIA PENAL CONTRA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION QUE LO ANTECEDIO

No cumplida. La correspondiente denuncia debió ser realizada por los vecinos.

2 – COMPROMISO ASUMIDO POR EL CONTADOR PULTI EL 26 DE DICIEMBRE DE 2007 EN OCASIÓN DE MANTENER LA PRIMERA REUNION FORMAL COMO INTENDENTE.

A) CONTROLAR RUIDOS MOLESTOS

B) CONTROLAR VENTA CONSUMO DE ALCOHOL EN LA VIA PUBLICA

C) CONTROLAR Y ORDENAR EL TRANSITO

Sin resultados.

3 - MEDIDAS DE EMERGENCIA

Solicitadas al Concejo Deliberante a instancias del intendente.

- AMBIENTAL

(Respondida por la Secretaría de Obras, basada en un informe de una carilla por parte de un funcionario de segundo rango )

- SOCIAL Y URBANISTICA

Sin respuesta.

4 - DECRETO DE SUSPENSION DE HABILITACIONES DE COMERCIOS LIGADOS A LA GASTRONOMIA DE ABRIL 2008 / ABRIL 2009.

-Derogado por el HCD en Noviembre 2008. Violación del espíritu del compromiso asumido por el Secretario de Gobierno y el. Intendente con los Vecinos y con el Defensor del Pueblo de la Nación, Lic. Eduardo Mondito. El punto considerado de mayor gravedad por los Vecinos: cualquier iniciativa de traslado es estéril . "Doble Negocio ", denunciado públicamente.

Resultado :

-"MANOLO"

23 horas de actividad ininterrumpida durante el verano.

-"DOMO BAR"

Violación de factores de ocupación. Se aseguró, previo a la habilitación, que se trataba de un Restaurante de 80 cubiertos. Infraccionado por actuar como discoteca.

-"THAMES BAR"

"Eventos" los martes por la noche.

-"LIVERPOOL RESTO MUSIC LIVE"

Recitales en vivo todas las noches de esparcimiento. Violación de factores de ocupación.

-"PAGANO"

Bar. Alta afluencia de público en las noches de esparcimiento. Violación de los factores de ocupación. Presencia de los asistentes en las calles. "Fiestas de disfraces".

-"MALOS CONOCIDOS"

Bar. Venta de alcohol en la vía publica.

5 – COMPROMISO DE CLAUSURAR DE INMEDIATO LOS NUEVOS LOCALES QUE VIOLARAN LAS ORDENANZAS ( BAILE ) AUN A RIESGO DE AFRONTAR DEMANDAS JUDICIALES POR PARTE DE LOS INFRACTORES.

"Domo" : Bailando y sigue abierto. Incumplimiento del compromiso.

6 – CONTROLES A ESTABLECIMIENTOS GASTRONOMICOS

7, 53 de Actas de constatación de promedio por mes.

-Desde el 08-03-2009 al 14-05-2009 ninguna Acta por Baile.

-Desde el 03-05-2009 a la fecha, una sola Acta por Violación al Factor de Ocupación.

7 – CLAUSURAS POR VENTA ALCOHOL A MENORES

- "Mezcalito"

- "Sálvanos Dios"

- "Sistro"

- "Fidel"

Dos de ellos reabiertos, "Mezcalito" por supuesto desistimiento de la acción y "Sálvanos Dios", por amparo Judicial . "Sistro", posible reapertura en los próximos días.

8 - REVISION DE EXPEDIENTES DE HABILITACION DE COMERCIOS GASTRONOMICOS. CREACION DE UNA COMISION ESPECIFICA.

Firmado el Decreto respectivo, por el Poder Ejecutivo Comunal, el 01-10-2009. No existe ninguna información oficial, ninguna convocatoria por parte de las Autoridades hacia los vecinos, ninguna precisión respecto a la fecha de inicio del trabajo de la Comisión.

9 – REVISION DE TRANSFERENCIAS ( Ante la duda, manifestada por el propio intendente, que podrían existir irregularidades en el particular )

Sin precisiones.

10 – CADUCIDAD DE HABILITACIONES

Sin precisiones.

11 - IMPULSO DE PROYECTO DE ORDENANZA LIMITACION DE HORARIOS Y SUSPENSION DE NUEVAS HABILITACIONES EN MARZO 2009.

Sin precisiones.

12 - DECIBELIMETRO

Sin decibelímetro homologado por I.N.T.I. ( diseño "por Octavas") al 10 -11-2009. No hay denuncias. Los vecinos no denuncian ni denunciarán para no obtener resultados concretos. No se pude determinar ni sancionar la contaminación sonora. Las causas, irremediablemente, culminan en absolución hacia quien viola las normativas. Única herramienta efectiva de constatación (Decibelímetro) para que se logre una sanción concreta hacia el infractor.

13 - REUNION DE LOS JUECES CORRECCIONALES CON EL INTENDENTE

Se desconoce si se realizó.

14 - CREACION "CUERPO DE INSPECTORES ZONA ALEM E HIPOLITO IRIGOYEN". Con estudiantes de la Carrera de Derecho.

Incumplido.

15 - MUEBLERIA ILEGAL CALLE BERNARDO DE IRIGOYEN

Abierta. Sin habilitación. Con Uso de Suelo denegado por decreto. Desde Agosto 2008.

16 - VASOS DE VIDRIO ( Proyecto de Ordenanza ) ( Para individualizar a quienes expenden alcohol y su retiro a la vía pública)

Ni siquiera iniciado el correspondiente Proyecto.

17 – ORDENANZA RELACIONADA A LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE MONITOREO ELECTRONICO DE CANTIDAD DE ASISTENTES ( FACTORES DE OCUPACION )

A la fecha, no hay ingresado ningún Proyecto en el Concejo Deliberante.

.

Comentá la nota