Nocturnidad - Aldo Morino: La ordenanza no fue girada

Así lo informó el secretario de Gobierno municipal Aldo Morino, sobre la ordenanza que reglamenta la actividad nocturna en la última sesión del Concejo Deliberante. Aseguró que en los próximos días va a ser estudiada como corresponde y que a más tardar, el jueves darán una respuesta sobre el tema.
En la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad la ordenanza que fija los horarios de apertura y cierre de los distintos locales nocturnos de nuestra ciudad.

Dicho documento debe ser refrendado o vetado por el Departamento Ejecutivo municipal, y Aldo Morino, secretario de Gobierno, se refirió al respecto y dijo que "Oficialmente no ha sido girada al Ejecutivo la ordenanza que fue votada en la última sesión", y agregó: "Nosotros bien habíamos dicho el día viernes, que la ordenanza va a ser tratada por un grupo de trabajo que está formado para tratar el tema de la nocturnidad, y lo íbamos a estar evaluando en el curso de esta se-mana".

Así mismo señaló que van a dar una respuesta: "No más allá del día jueves, porque entendemos que tiene que haber un pronunciamiento por una cuestión operativa".

Morino explicó que "La ordenanza una vez que se sanciona, y que se vota, tiene que posteriormente girarse al Ejecutivo para que sea promulgada, y luego de 24 hs. de hacerse pública en el boletín oficial, la promulgación entra en vigencia. Pero todavía no ha sido girada al Ejecutivo", reiteró.

"Vamos a analizar el contenido de esta ordenanza, porque nosotros hemos visto que algunas cuestiones no se habían contemplado".

Sesión autoconvocada

Por otra parte, el funcionario hizo referencia a que existe la posibilidad de que se realice una sesión autoconvocada para corregir algunos puntos que no están muy claros en la ordenanza.

"Veremos también dentro de esta evaluación qué vamos a hacer, contemplar algunas reformas que veríamos oportunas de introducirle en función de la operatividad".

Así mismo manifestó: "La ordenanza es de público conocimiento, la parte burocrática y administrativa es inevitable y yo tengo que ser respetuoso también de esa parte. Tenemos copia de la ordenanza, es algo público, pero los tiempos procesales no se dieron", señaló teniendo en cuenta que han tenido acceso a la ordenanza, pero no de manera oficial y burocrática como corresponde.

Estudio

"Genéricamente la tenemos que estudiar, no puedo dar una apreciación concreta sobre en qué puntos no coincidimos, hay cuestiones en las que no estamos coincidiendo. Vemos muy oportuno que si se vuelven a reunir para tratar puntualmente alguna corrección hacia la ordenanza, podemos entrar en algún punto de vista que hemos encontrado y corregirlo para hacerlo más operativo. También para que salga con un consenso más pleno".

Por otra parte también mencionó: "Tenemos que definir claramente que manejamos otros tiempos en lo que es la ejecutividad de la cuestión. Nosotros hemos sido proclives a socializarlo en el Concejo Deliberante a lo que contenía el decreto, y veíamos posiciones muy acercadas para que esto pudiese ser refrendado por el Concejo en forma positiva".

"Vemos que no fue así, se han modificado muchas cosas, que en realidad sigue poniendo un límite pero creemos que no es el acordado. Lo evaluaremos de lo que surja en esta reunión pero es lo que se ha dado, las cosas son así. El decreto ha sido girado a comisión por lo tanto sigue en vigencia, hasta que se pronuncie la ordenanza y se reglamente", expresó con contundencia.

Otros locales

El secretario de Gobierno manifestó que en la ordenanza "No se habló nada de los salones de fiestas, ni de los bailes de fin de año, ni de Navidad. Hay una diferencia en el horario tope de las matinée, y yo veo que el horario se ha extendido mucho en la temporada estival fundamentalmente. A las 6:30 ya es pleno día y se juntan las personas que van a trabajar con la salida de la gente de los locales bailables, y son situaciones bastante complicadas que se dan".

Diálogo con comerciantes

El funcionario comentó: "Puede ser que haya habido un diálogo de diferentes lugares, hay que ver qué legitimidad tienen estos sectores que fueron a hacer la demanda y qué cantidad de comerciantes están representados en esos casos. También qué piensa el resto de los comerciantes de Zárate, porque esto tiene un rebote también hacia toda la sociedad".

"También, cómo opinan los comerciantes de la noche. Tiene que opinar el comerciante común, el que trabaja durante un horario normal; ya que el comerciante nocturno cuando llega a su negocio lo encuentra con un joven en estado de ebriedad en la puerta de su comercio, y además, encontraba la vereda en un estado lamentable".

"Yo creo que sería oportuno también tener en cuenta la opinión de ese comerciante, como tienen en cuenta los muchísimos expedientes que están en el Concejo Deliberante, denunciando las molestias que acarrea al vecino todo el desarrollo de una nocturnidad, desordenada en la ciudad", sentenció Morino.

"Hay que ser muy cautos en todo esto; si decimos y nos golpeamos el pecho con que representamos, que somos dialoguistas, también tendríamos que escuchar a otros sectores".

Consejo de Seguridad

Más tarde hizo referencia a la reunión que el pasado viernes, el Ejecutivo tuvo con el Consejo Municipal de Seguridad, y dijo: "El viernes tuvimos una reunión con lo que es el Consejo de Seguridad Municipal, donde ya estamos en un proyecto de trabajo hacia la comunidad para el reordenamiento de la nocturnidad".

"Tuvimos la iniciativa desde el Ejecutivo, de empezar a convocar a los presidentes de los clubes de la ciudad, hemos invitado ya a una tanda, donde también participaron gente de la comunidad católica y evangélica, donde nos manifestaron que quieren hacer una ONG que se llama "Valores", y todo esto va apuntado a reinstaurar los va-lores en la familia, y hemos llegado a un buen trabajo", indicó.

Unión

Para concluir, el funcionario municipal destacó que "El diálogo está siempre abierto de nuestra parte y si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña", parafraseó.

"Yo no tengo problemas; ni se me va a caer un anillo, para ir a dialogar con los concejales. Son pares en lo que es la función municipal", enfatizó.

Comentá la nota