HCD: Noche tranquila y sin discrepancias

Con la ausencia de María Marta Barrera se realizó la 15ª. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante en un ambiente tranquilo y sin discrepancias de importancia con la presidencia ágil, eficiente y prolija de Jorge Agüero.
Luego de los pasos reglamentarios se leyeron notas de la Junta de Estudios Históricos “Juan Manuel de Rosas” apoyando la posición de Horacio Bauer respecto al cambio del nombre de calle Alsina por el de Tiburcio Lima, del titular de “La esquina de Merti” solicitando colocar ocho mesas en veredas de la plaza frente a su local y de Celia Coppa solicitando apoyo económico para su obra literaria sobre Historia de Areco y de Juan H Vieytes. Todas las notas fueron remitidas a las comisiones correspondientes.

En los expedientes devueltos por el Departamento Ejecutivo pueden citarse solicitar una reunión con la Jefa Departamental de Policía y respuestas con opiniones a la solicitud de los bloques peronistas para que no se asigne personal policial local al Operativo Sol y la incorporación de personal femenino a la fuerza.

Ingresó una respuesta de la Junta de Estudios Históricos con opinión negativa respecto a nominar René Favaloro a una calle argumentando que hay suficientes homenajes en el país y privilegiando la nominación a vecinos destacados de la ciudad.

Se aprobó por unanimidad un pedido al Departamento Ejecutivo para que construya un monumento en memoria de los vecinos desaparecidos durante la dictadura de 1976: Luis María Roberto, Luis Vicente Dimattía y Roberto Felipe Rodríguez. El recordatorio deberá construirse en madera y otros materiales nobles y ser instalado en el Colegio Juan Hipólito Vieytes. Será diseñado por alumnos de la Escuela de Arte y será inaugurado el 24 de marzo de 2009.

Se convalidó la firma del Convenio Municipal con ARBA por siete votos de Acción Comunal, Coalición Cívica y el PJ contra los tres de Markus, Marinkovich y Agüero. Hubo unanimidad para pasar a comisión respuestas del Ejecutivo respecto a la construcción de refugios en paradas de transporte, iluminación de Acceso Durán y autorización a vecinos de Plaza Gómez para instalar una mesa y bancos de cemento en dicho espacio público.

En la media hora de homenaje, Viviana Sorchilli hizo una encendida distinción a la directora del Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”, Cecilia Smyth, que el 23 de octubre, día de fundación de Areco, colaboró dando excelentes clases y detalles sobre el museo a alumnos de diversos colegios de la ciudad y la permanente. Además, destacó la fructífera labor que desempeña al frente del museo y destacó que su bloque critica cuando las cosas se hacen mal pero reconoce y felicita cuando se lo hace bien, como en este caso.

En la Media Hora de Interés General, Fabio Sorchilli pidió la repavimentación del acceso a Villa Lía y la calle Tucumán de ingreso a la Unidad Sanitaria, aunque reconoció que se están realizando trabajos de bacheo a manera de paliativo.

Pereyra replicó que el Departamento Ejecutivo trabaja en el tema tratando de que Vialidad lleve adelante la obra y que se destine material a la calle Tucumán.

Markus pidió que el Ejecutivo aplique la Ordenanza vigente respecto a los perros sueltos que habitualmente producen problemas-algunos de gravedad-a los transeúntes y que se emita opinión sobre la Carrera Médico Hospitalaria aprobada hace mucho tiempo. Además, pidió contemplar la posibilidad de habilitar el Puente Viejo para tránsito vehicular mientras esté instalado el puente Bailey en proximidades del Gabino Tapia, que fue aprobado por unanimidad. Antes de las 22, la sesión fue levantada por el Presidente en una noche quizás de las más tranquilas en la marcha del Concejo Deliberante.

Comentá la nota