En una noche de alfombra roja, Closs, Pablo Echarri y otras figuras lanzaron el Festival de Cine de las Tres Fronteras

En una noche de alfombra roja, Closs, Pablo Echarri y otras figuras lanzaron el Festival de Cine de las Tres Fronteras
Una gran concurrencia de actores y figuras del cine nacional se dieron cita en el histórico Cine Gaumont (a metros del Congreso de la Nación) para participar junto a las autoridades de Misiones, encabezadas por el gobernador Maurice Closs, del lanzamiento del Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras.

Este primer Festival de Cine se realizará en agosto próximo en Puerto Iguazú, con la pretensión de convertirse, con el tiempo, en una fecha importante dentro del calendario de festivales cinematográficos. Simboliza, también, el impulso que el Gobierno de la provincia busca darle a la filmación de películas en territorio misionero aprovechando “el espectacular marco natural” de la provincia. Closs también anticipó que el próximo 4 de diciembre presentarán el catálogo con locaciones para que productoras cinematográficas de la Argentina y el exterior tengan conocimiento de los lugares de la provincia que puede utilizar para sus producciones.

La constante llovizna que cayó este martes sobre la Capital Federal no fue obstáculo para que el lanzamiento de este primer festival de cine brillara con la presencia de notables figuras del espectáculo, encabezadas por Pablo Echarri, quien también fue nombrado Padrino del festival.

Desde las 18.30 se podía ver en el hall del Cine Gaumont a figuras como Alejandra Darín, Hugo Arana, Eduardo Blanco, Eva Gatica, Jorge Marrale o María Fiorentino. También aportó su glamour Ingrid Grudke, que fue anfitriona del evento.

El festival de Cine de las Tres Fronteras nació el año pasado, cuando los actores Juan Palomino (hoy director del Festival) y Daniel Valenzuela (productor general) le llevaron la idea al gobernador Closs mientras grababan la película “A la deriva”, del director misionero Fernando Pacheco.

“Nunca pensamos que el Gobierno iba a apoyar esta idea de la manera que lo hizo, nos sorprendió mucho”, dijo a Misiones Online, Valenzuela, quien nació en Posadas y vivió varios años en la provincia. “Mi papá era socio fundador de Guaraní, vivíamos en Villa Sarita”, comentó.

El gobernador Closs llegó pasadas las 20, saludó a los actores y se reunió con algunos de ellos unos instantes. Luego el público fue ingresando a la sala del Gaumont donde se proyectó un corto con una breve presentación del Festival.

“El gobierno misionero terminó de darle forma a esta iniciativa, sin ese apoyo no sería posible, también fue fundamental el apoyo del INCAA”, dijo Pablo Echarri, quien fue uno de los oradores en su rol de “Padrino” del festival. Echarri no perdió oportunidad para bromear por la cabeza de altura que le sacaba Ingrid Grudke. “De esto no se vuelve, un galán parado al lado de Ingrid”, se divirtió, e hizo reír a todos los presentes.

A su turno, Closs dejó en claro que el fomento a la producción de películas en el territorio misionero ahora es una “prioridad” y anticipó que se trabajará con el ITEC de Puerto Iguazú para formar personal capacitado para participar en esas producciones, como sonidistas, eléctricos, maquilladoras. “No queremos competir con las escuelas en la formación de grande directores, pero queremos recursos humanos en la provincia y no los tengan que ir a buscar a otro lado”, señaló.

La Sociedad Argentina de Actores e Intérpretes (SAGAI) apoyó también el festival y entregará durante el mismo el premio “Patacón” a la revelación actoral. El premio principal será el “Andrés Guacurarí”, cuya estatuilla presentaron Closs, Echarri, Palomino, Félix Fiore (director de Acción Federal del INCAA) y Julián Marín (coordinar general del Festival). Closs también entregó a Echarri un cuadro del pintor Alberto Matheu, con una imagen típica del paisaje de la tierra colorada.

Comentá la nota