Un Nobel dijo que la economía brasileña puede empeorar más

El economista Joseph Stiglitz sostuvo que es "un mito" el hecho de que el socio comercial argentino no se verá afectado por el derrumbe internacional. El producto bruto de Brasil cayó 3,6% en el último trimestre de 2008.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirmó que la situación económica de Brasil puede "empeorar mucho más", luego de los datos de contracción de 3,6% en el último trimestre de 2008, y aseguró que el país ya refleja el impacto de la crisis financiera internacional.

La economía brasileña cayó 3,6% en el último trimestre de 2008 como consecuencia de la crisis económica global y "ahora la situación puede empeorar mucho más", opinó Stiglitz.

El propio presidente Lula da Silva, que meses atrás sostenía que la crisis no golpearía a Brasil, admitió que ésta ya hizo sentir sus efectos, según la agencia de noticias ANSA.

En este contexto, observó el economista estadounidense, es "un mito" suponer que Brasil no sería afectado. Y recordó: "fui a Brasil hace pocos meses y me dijeron que la crisis no los afectaría, pero parece que éste no es el caso".

"Los países que hicieron sus deberes y tuvieron buenas políticas y buena situación macroeconómica, como Brasil, van a ser afectados", aseguró.

Y agregó que "hay apenas un consuelo en relación a Brasil: si no hubiera hecho lo que hizo en los últimos años la situación sería mucho peor".

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), además de la caída del PIB a fines de 2008, hay síntomas claros de retracción de la producción en los primeros meses de 2009.

Por su parte, la Confederación Nacional de la Industria sostiene que el país se encuentra "técnicamente" en recesión, debido a que el primer trimestre de 2009 también tendrá un PIB negativo.

Stiglitz dijo al diario Estado de Sao Paulo que los números del repliegue del PIB brasileño "son sorprendentes".

"La crisis es severa en todo el mundo y países como Brasil van a sufrir, muchos países emergentes se están tornando víctimas inocentes de esta crisis", concluyó.

Comentá la nota