nnovación - Los servicios tienen como objetivo diagnosticar con rapidez distintas patologías El Cepsi Eva Perón tendrá hospital de día y consultorios de mediano riesgo

Prestaciones. El nuevo Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) Eva Perón comenzó a funcionar oficialmente ayer. Por ahora, se habilitaron los consultorios externos, pero en breve comenzarán a prestar servicios otras áreas.
Con la habilitación y atención en los consultorios externos, ayer por la mañana comenzó a funcionar oficialmente una parte del recientemente inaugurado Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) Eva Perón, donde en aproximadamente treinta días más entrarán en actividad consultorios de mediano riesgo y el hospital de día, dos nuevos servicios que incorporará este centro de salud pediátrico inaugurado recientemente.

Tomando como modelo el Hospital Pediátrico Juan Garrahan, de la Ciudad de Buenos Aires, y planificado con la ayuda de profesionales de la salud de ese centro asistencial, el sistema de atención del Cepsi Eva Perón contará con prestaciones que tendrán como objetivo la obtención del diagnóstico del paciente lo más rápido posible a través de turnos debidamente organizados.

Al respecto, la doctora Patricia Paradelo, médica encargada de los consultorios externos del nuevo hospital, dijo que con relación a las novedades en materia de atención, “en aproximadamente un mes se contará con los servicios del consultorio de mediano riesgo y el hospital de día, como una segunda etapa en la habilitación del centro pediátrico”.

La primera de las innovaciones consistirá en la presencia de dos médicos orientadores que dependerán del servicio y que serán quienes reciban a los pacientes para luego derivarlos a los seis médicos clínicos que habrá en los consultorios.

Como su nombre lo indica, los orientadores serán los encargados de guiar a los padres en la atención de sus hijos y se convertirán en los primeros profesionales que asistan al menor.

“Si el clínico observa que en esa mañana se necesita que al paciente lo atienda un neurólogo, este profesional va a disponer de cinco turnos sin nominar para las necesidades del momento”, remarcó la médica y sostuvo que de esta manera se busca resolver los problemas con más rapidez para llegar a un diagnóstico veloz.

Otra de las innovaciones que en breve se implementarán en el Cepsi, es el denominado “hospital de día”, servicio que consiste en internar durante un día completo a un paciente que necesite una serie de análisis que con el método tradicional tardaría varias semanas en completar.

“Si el problema es mucho más complejo y necesita varias consultas con especialistas, se pasará a algo que es novedoso y que se llamará hospital de día, donde se ingresará a las ocho de la mañana para realizar todos los chequeos juntos y el paciente se irá en el mismo día, con el diagnóstico realizado”, ratificó.

El Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón cuenta con 160 camas para tres niveles de internación. En la inauguración, se destacó la tarea del personal del hospital y de integrantes de la Fundación Garrahan, quienes colaboraron en la formación de profesionales y en el diseño estructural hospitalario.

Comentá la nota