Niza: el atacante pidió armas por SMS y habría tenido cómplices

Niza: el atacante pidió armas por SMS y habría tenido cómplices

La policía arrestó a seis sospechosos. El mensaje lo hallaron en su celular. Hay muchas dudas. Furioso con su ex mujer, había dicho “ella va a oír hablar de mi”.

La policía francesa continuaba ayer con dos nuevos arrestos, intentando armar el rompecabezas en torno al terrorista quien el jueves en Niza embistió a una muchedumbre con un enorme camión matando a 84 personas hasta que cayó acribillado por la policía. Ayer fue arrestada una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad albanesa. Son quienes habrían facilitado el arma que utilizó para disparar desde el camión, mientras emprendía su carrera mortal sobre el Paseo de los Ingleses, repleto de gente por las celebraciones del Día de la Bastilla.

El incidente esta cargado de enigmas. El atacante Mohamed Lahualej Bouhlel, un tunecino radicado en esa ciudad, no tenía conexiones conocidas con organizaciones terroristas como el ISIS, que reivindicó, sin embargo, el golpe, aunque sin dar detalles, lo que promueve a fuertes sospechas sobre la seriedad de esa adjudicación. El terrorista pareció obedecer un mandato de ese grupo para golpear con vehículos, pero según sus vecinos no era un musulmán practicante, nunca iba a la mezquita y tenía comportamientos inaceptables para el extremismo religioso como alcoholismo, apostaba en el casino y no usaba barba. Hasta ahora no se halló propaganda religiosa o yihadista en su casa o su computadora. El psiquiatra que lo atendía dijo que era un hombre violento, con problemas de “alteración de la percepción de la realidad” y psicosis. Según sus vecinos estaba totalmente furioso por la separación de su mujer que lo dejó porque la sometía un permanente castigo físico. La mujer también fue detenida, pero la liberaron después de interrogarla. “Ella va a oir sobre mi”, había dicho Bouhlel amenazante, según el diario Nice Matin.

Las fuerzas de seguridad lograron determinar que el terrorista posiblemente no actuó efectivamente solo. Envió un mensaje de texto desde su celular pidiendo "más armas" antes de embestir a la multitud en el paseo marítimo de la ciudad, un nuevo dato que alimentó hoy la hipótesis de que tenía cómplices.

"Trae más armas, trae 5 a C", fue el mensaje de texto descubierto en el teléfono del tunecino y enviado la misma noche del 14 de julio a las 22.27 hora local, en los minutos previos al ataque, según reveló el canal de televisión francesa BFMTV. Se desconoce la identidad de "C", destinatario del mensaje, aunque algunos medios apuntan a que es el nombre de una de las siete personas que fueron detenidas en los últimos tres días en presunta relación con el atentado.  El diario local Nice Matin informó que tras tener conocimiento de ese mensaje, las fuerzas de seguridad se dirigieron la misma noche del atentado a una dirección en el centro de la ciudad, pero no hallaron nada.

El terrorista también había enviado un SMS expresando su satisfacción por haberse procurado una pistola 7,65. Y se tomó una foto a bordo del camión de 19 toneladas el mismo día que lo uso para atropellar a la gente.

El enigma en torno al terrorismo fue salvado apenas por el ministro del interior francés, Bernard Cazenueve, quien afirmó que parece que Bouhlel "se radicalizó muy rápidamente". Pero, según los especialistas, ese proceso no es instantáneo.

Los interrogatorios a los detenidos "sugieren una inflexión reciente al islam radical", según adelantaron fuentes policiales citadas por la prensa local.  Un vecino de Bouhlel dijo que "no aceptaba la separación" -estaba en proceso de divorcio- y que varias veces el atacante afirmó que su ex esposa "iba a oír hablar de él", según Nice Matin.

Comentá la nota