Nivio presentó su propio proyecto de Reforma Política

El legislador socialista, Carlos Nivio, presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley por medio del cual se derogaría la actual Ley Electoral, aplicando en su reemplazo un Código que contendría en forma integral todas las disposiciones a aplicar en los comicios que se efectuarían de ahora en más.

Con su proyecto, Nivio ha impresó una publicación para ponerlo en discusión con todos aquellos que deseen hacerlo, en el criterio de que la mayor participación constituirá la mayor riqueza de la Ley.

"El Código Electoral elaborado abarca desde los derechos de los electores hasta las regulaciones de la publicidad oficial, pasando por una simplificación de los mecanismos para la emisión del voto, la unificación de padrones, la actualización de las secciones electorales, la revalorización de la justicia electoral, una mayor fiscalización de los comicios, y limitaciones a las múltiples presentaciones en las listas", explicó el legislador marplatense.

Asimismo, el proyecto del Secretario General de la Federación Provincia de Buenos Aires del Partido Socialista, plantea "la realización de elecciones separadas, la incorporación de la democracia semidirecta, el mejoramiento del sistema de establecimientos y autoridades de mesa, mayores controles de los escrutinios de votos, cambios en el sistema de asignación de cargos -permitiendo la representación de las minorías-, la limitación de la publicidad oficial, la regulación de las campañas electorales y el financiamiento de las mismas; entre muchas otras disposiciones".

Nivio destacó que "uno de los aspectos más relevantes del importante Código Electoral presentado para su tratamiento en la Legislatura, es establecimiento de un sistema de Boleta Única que no solo terminaría con las 'boletas sábana' y su consecuente arrastre de votos para los partidos mayoritarios, sino también con prácticas delictuales como el robo de boletas y el denominado voto cadena".

Otro de los puntos centrales del proyecto presentado por el diputado Carlos Nivio, consiste "en el sistema de unicameralidad, en reemplazo de las dos Cámaras actuales que, además de significar una mayor complejidad para la sanción de las leyes y una duplicidad en las estructuras y los gastos, carece de sentido por tener la misma base de representación. Para poder implementar dicho cambio, se está presentando un proyecto de reforma constitucional".

Nivio agregó que "la actual Ley Electoral fue sancionada en el año 1946, habiendo sido modificados solo algunos artículos que, sin embargo, han mantenido los mecanismos electorales originales -con numerosos anacronismos- y con vacíos normativos que posibilitan las 'candidaturas testimoniales', las 'listas espejo' y las candidaturas simultáneas a distintos cargos, entre otras prácticas reñidas con la ética política y que constituyen una burla al electorado".

Y remarcó que "creemos que se debe realizar una reforma política integral que termine con la posibilidad de incurrir en engaños a la noluntad popular. No se debe desvirtuar este reclamo de la ciudadanía con una simple incorporación de un mecanismo de internas abiertas, planteado por el oficialismo con el principal fin de resolver su situación en el justicialismo".

El legislador del Partido Socialista subrayó que "a diferencia del proyecto kirchnerista, el proyecto de Código Electoral que hemos presentado, y que ponemos en discusión con la ciudadanía, tiene por objetivos el logro de: más democracia, mejor república, más transparencia, más igualdad, más ética política, más controles, respeto por los derechos, más representatividad, más participación, más ciudadanía, más eficiencia, y menos posibilidades de fraude".

Comentá la nota