Nivio plantea que se puede reducir el costo de las facturas de electricidad en un 15%

De prosperar un proyecto de ley presentado por el diputado socialista Carlos Nivio (FOTO), se disminuiría un 15% la suma que se paga por servicio eléctrico. Se derogarían dos decretos leyes dictados durante los gobiernos de facto de Onganía y Videla, los cuales establecen insólitos recargos en el costo de la energía eléctrica consumida en la provincia.
El diputado socialista Carlos Nivio, mediante la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura, ha reclamado la derogación de dos decretos leyes y la modificación de otra, en relación con una serie de impuestos que producen un elevado incremento en el costo de la energía eléctrica que deben pagar los bonaerenses.

De acuerdo con un detallado estudio efectuado por el legislador los recargos que se ven obligados a abonar los usuarios de un servicio básico como es el de electricidad representan, en el caso de viviendas, casi un 50% de aumento sobre el costo de la energía efectivamente consumida. Según se indica, podría reducirse el 22,1% de los adicionales aplicados a los usuarios, lo que disminuiría en un 15% la suma que deben pagar por la electricidad.

Se trata de recargos destinados a una central eléctrica que nunca se construyó, para otra que hace tiempo se terminó, por obras que la provincia ya no realiza, y para pagarle sus impuestos a las empresas distribuidoras de electricidad; según se plantea en la iniciativa legislativa.

Para el diputado socialista: “Los abusivos gravámenes aplicados en cada factura, constituyen una pesada carga para toda la población, pero que castiga especialmente a las familias de bajos y medios ingresos, quienes no pueden prescindir del consumo de electricidad”. Asimismo, agregó que “si la incorporación de estos recargos resulta cuestionable por su regresividad, más aún lo es si consideramos el origen y los fines de imposición de varios de ellos”.

En ese sentido Carlos Nivio destacó: “De la investigación efectuada surge que de los siete impuestos aplicados, cuatro corresponden a leyes dictadas con anterioridad al actual marco regulatorio que privatizó la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica en el país. Este no es un dato menor ya que los dos decretos ley dictados durante los gobiernos de facto de Onganía y de Videla, impusieron recargos en las facturaciones del servicio con destino a obras de infraestructura eléctrica que por entonces eran responsabilidad de las empresas estatales, pero que a partir del año 1992 quedaron a cargo de las empresas privadas concesionarias”.

Además indicó: “A estos impuestos, por los que el gobierno nacional y el provincial recaudan grandes sumas de dinero para fines que habrían caducado, se deben agregar dos nuevos recargos establecidos durante la gobernación del Dr. Duhalde en el año 1997, por medio de los cuales se transfirió el pago de los impuestos provinciales y los tributos municipales de las empresas multinacionales distribuidoras, directamente a los consumidores en cada facturación”.

El diputado Carlos Nivio expresó finalmente que: “La gran mayoría de los impuestos con que se recarga el consumo eléctrico, constituyen una burla para el conjunto de la población, algo que se evidencia en la investigación que hemos realizado respecto a cada una de las leyes aplicadas. Por ese motivo, he planteado la aprobación de un proyecto de ley por parte de la Legislatura de la provincia, a fin de derogar los decretos ley y la modificación de dos artículos del marco regulatorio, ya que carecen actualmente de sentido y sólo sirven para aumentar el costo de la energía eléctrica que pagan los bonaerenses”.

Comentá la nota