Nivio cuestionó el proyecto de un nuevo Código Contravencional

"El proyecto de un nuevo Código Contravencional es producto de un timonel que no sabe a dónde conducir el barco que tiene a su cargo", afirmó el Diputado Carlos Nivio en un comunicado de prensa.
El legislador marplatense –también Secretario General de la Federación Provincia de Buenos Aires del Partido Socialista- realizó declaraciones ante la remisión al Senado por parte del Ejecutivo del Código Contravencional.

"Nuestra Provincia –expresó Nivio- desde hace 22 años es gobernada por el Partido Justicialista. El actual Gobernador luego de dos años de mandato ha verificado en la práctica su incapacidad para conducir al principal distrito del país".

Remarcó que "termina el año con índices de deterioro social que alarman, preocupan y que encuentran al gobierno sin saber qué hacer. La violencia cotidiana, genera la angustia y el temor de millones de bonaerenses y el gobierno no encuentra mejor remedio que tapar el sol con la mano. Al no saber que hacer, el miedo y el temor también se apodera del gobernador y entonces plantea como solución la generación de un nuevo Código Contravencional".

Y subrayó que "Daniel Scioli en vez de atacar las consecuencias de la pobreza pretende criminalizarla y -como buen representante del neoliberalismo- pretende reprimir las consecuencias sociales de marginalidad que ese modelo genera. Es mucho más fácil dar carta blanca a las fuerzas policiales para sacar de las calles las caras de la pobreza, que generar las condiciones que permitan el progreso económico, la generación de empleo, el mejoramiento de la educación de la salud, en definitiva de las condiciones de vida del pueblo".

"Como consecuencia directa de criminalizar la pobreza, el proyecto criminaliza la protesta social, avasallando por tanto las libertades públicas y penalizando la manifestación popular. La participación activa del pueblo, reclamando, manifestando, gritando sus verdades es el aguijón que quieren erradicar para seguir contemplando impasibles el drama que viven cotidianamente miles y miles de comprovincianos. Esta reforma pretende cambiar el paradigma en materia penal. El cambio que no se hace con la economía, con la política social, intenta hacerlo en materia penal dejando de lado el principio de inocencia, para dejar en mano de las fuerzas policiales que tenemos, el margen de libertades personales que nos corresponden", destacó

A renglón seguido, Nivio expresó que "la Junta Ejecutiva Provincial del Partido Socialista insta al Poder Ejecutivo Provincial para que retire el proyecto que ha enviado a las cámaras legislativas y lo hace en la convicción que de aprobarse el mismo solamente facilitará el uso de la fuerza la que se convertirá en abuso.No es cercenando libertades como se solucionarán los problemas, por el contrario con más libertad y con mayor igualdad es como podremos encontrar un rumbo a favor del pueblo. La provincia se ha convertido en una de las regiones más desiguales de la nación, la exclusión genera violencia y rencor social, no hay respuesta posible con actitudes reaccionarias y de corto plazo".

Por estos motivos Nivio suscribió también el pedido de interpelación al Ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Stornelli, con el fin de que explique a "los diputados por qué el Poder Ejecutivo se muestra ineficaz para dar respuesta a los reclamos de la sociedad por una política más efectiva de seguridad pública. Los legisladores entienden que lo que resolverá el problema de la inseguridad no son penas más severas, sino más educación, más salud, más trabajo y protección de la familia para lo cual es necesario generar políticas de inclusión social".

Nivio contextualizó la realidad provincial afirmando que "al no tener en claro el gobernador que hacer con el poder que le entregaron los bonaerenses a través del voto popular, hemos pasado dos años de desaciertos en desaciertos generando una realidad económica, social y política anárquica, confusa, sin horizontes positivos. Padecemos un gobierno sin políticas, sin objetivos, con movimientos espasmódicos, con parches por doquier, con promesas y más promesas, con voluntarismos sin convicciones. El pago con bonos ya comenzó en 5 municipalidades, no tenemos dudas que día a día se irá incrementando ese pago para con los proveedores del estado. Como no vamos a llegar a esa situación si no se ha tenido el temple para reclamar lo que auténticamente nos corresponde por coparticipación".

"A todo ello se agrega una reforma electoral que pretende imponer una realidad bipartidista, que va a ser borrada por la participación popular. Una reforma que en principio, auque parezca mentira, tenía como objetivo desacoplar las elecciones provinciales de las nacionales, creíamos que era el momento de rebeldía del gobernador para con sus mandantes, pero bastó un llamado telefónico desde Olivos para que aquella osadía quedara en el recuerdo de unas pocas horas y entonces la provincia tendrá sus elecciones en la misma fecha que se realicen las nacionales. Daniel Scioli no solo pasa a la historia de la provincia de Buenos Aires como un gobernante timorato, incapaz de hacer valer en el concierto nacional toda la potencialidad que la misma tiene, sino también como aquel que no encontró en ningún momento un rumbo para ella. Termina diciendo el legislador socialista respecto del Código Contravencional que lo sabio es escuchar, lo necio es tapar la boca", finalizó.

Comentá la nota