Dos niveles del estado Minardi se reunió con Jure y dicen que habrá trabajo conjunto en salud

La vieja disputa entre la Provincia y el Municipio por las responsabilidades en el área aseguran que quedarán atrás. Buscan una mayor complementación entre los dispensarios y el Hospital.
El intendente Juan Jure recibió ayer en su despacho al flamante director del Hospital San Antonio de Padua, Miguel Minardi, con el objeto de comenzar a trabajar en conjunto para lograr una mejor complementación de las estructuras y los equipos de salud de ambos niveles. Esto implica dejar atrás las constantes disputas por las responsabilidades que a cada uno le corresponde. Tanto Minardi como el subsecretario de Salud Municipal, Gabriel Abrile, enfatizaron ya que la comuna debe atender los requerimientos en el nivel primario de la salud, mientras que al Hospital será derivado todo lo que tenga que ver con segundo y tercer nivel.

Sin embargo, y aunque esto siempre estuvo claro en los papeles, no fueron pocas las veces en que se generaron disputas que se entremezclaron con diferencias políticas entre los dos niveles del Estado.

Al ser nuevamente de signo político diferente, en esta nueva etapa la problemática volvió a instalarse. Pero rápidamente, ni bien se hizo cargo del Hospital, Minardi desestimó la posibilidad de enfrentamientos y destacó que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para trabajar en conjunto y no para tener diferencias”, remarcó, al tiempo que adelantó que iba a buscar una rápida reunión con el intendente Jure y con Abrile para comenzar a trabajar en ese sentido.

Ayer, poco antes de las 8 de la mañana, el director del Hospital ingresó al Palacio de Mójica, donde lo esperaba el intendente. “Fue una muy buena reunión y aproveché para felicitar al intendente por haber llegado a ese lugar. Teníamos una muy buena relación en la época en que yo fui secretario de Salud municipal y él era integrante de la comisión de salud en el Concejo”, recordó Minardi.

“Coincidimos en trabajar en conjunto para que todo lo que venga de la Nación, lo que surja de la Provincia, los aportes de la Municipalidad y los recursos del sector privado se puedan articular para lograr un mejor servicio de salud en la ciudad. En definitiva todos tenemos esa responsabilidad”, explicó Minardi luego de la reunión con el intendente.

Entre los puntos centrales que el Hospital buscará lograr de parte de la Municipalidad aparece la insistencia en la reapertura de la guardia del centro de salud de calle Cabrera para descomprimir la atención en el Hospital, algo que en principio fue descartado por el Gobierno de Jure. En segundo lugar, el nuevo director del Hospital pretende conectar en redes informáticas a los 16 municipios con el Hospital para que los equipos de salud puedan trabajar de manera articulada.

“No podemos seguir trabajando de manera descordinada y que el médico que atiende a alguien en el dispensario y lo deriva al Hospital pierda el rastro del paciente.

Tampoco que el que lo toma lo haga sin haber conversado primero con quien lo deriva. Esto hay que solucionarlo rápidamente y para eso hay que sentarse a conversar. Es lo que comúnmente se denomina referencia y contrarreferencia”, explicó Minardi, quien adelantó que hoy podría reunirse ya con el subsecretario de Salud de la Municipalidad para definir un plan de trabajo conjunto.

16

Son los dispensarios que tiene la Municipalidad distribuidos en diferentes barrios de la ciudad. Ahora buscarán que trabajen en forma articulada con el Hospital.

Comentá la nota