Los niveles de contaminación en el Embalse mermaron pero siguen siendo altos

"Esto tiene que ver con el Programa de Reconvención Industrial, vigente en Tucumán", confirmó el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achaval que participó en las Jornadas Bicentenario de la Creación del Obudsman.
"Bajaron sustancialmente los olores y las decoloraciones en el dique Embalse", aseguró.

Ayer comenzó en Tucumán las Jornadas por el Bicentenario de la Creación del Ombudsman. El tema principal fue Medio Ambiente Cuenca Salí-Dulce. Participaron varios defensores del Pueblo de distintos municipios, provincias y el de Paraguay y Uruguay.

Precisamente por el tema ambiental TucumánHoy conversó con el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achaval.

"Continuamos las gestiones del doctor Alarcón, ratificando judicialmente todas las actuaciones y solicitando la intervención de gendarmería a los efectos que se hagan las estimaciones en los niveles de contaminación en el dique Embalse en las Termas de Río Hondo", comentó.

Además confirmó que están armando un documento en el cual solicitan que "la universidad que haga los estudios de contaminación al respecto, garantice que no recibe fondos de ninguna empresa potencialmente contaminante".

En este sentido dijo que siguen atentamente "los informes periódicos brindados por el Comité de Cuenca, donde participan Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero y la Nación". Y aseguró que se observan "avances en la merma de la contaminación. Esto tiene que ver con el Programa de Reconvención Industrial, vigente en Tucumán".

¿Siguen siendo altos los niveles de contaminación?

Sí, aunque bajaron sustancialmente los olores y las decoloraciones. Por suerte no se vieron la misma cantidad de peces muertos que los años anteriores, por lo tanto mejoró el nivel de oxígeno del agua.

¿Existe conciencia en los dueños de los ingenios respecto a la conservación del medioambiente?

Esto se verá de acuerdo mientras las empresas se vayan incorporando al plan de reconversión industrial. Por lo que vimos, hay conciencia en la sociedad tucumana, por lo tanto debe existir, forzosamente, a nivel empresarial. Ahora que haya consecuencia entre lo que piensan y lo que hacen, lo veremos al final del plan.

Comentá la nota