Los niveles de consultas por la gripe A descendieron significativamente

Luego del pico de la pandemia en nuestro medio, las salas de atención primaria, el nosocomio y los sanatorios registran mermas en el número de pacientes con patologías respiratorias graves.
En los próximos días se dará continuidad a la campaña de prevención contra el dengue. Preocupa la baja en la cantidad de vacunaciones que se registran por la fiebre hemorrágica.

Ayer en horas de la mañana la titular del área de Epidemiología de la Municipalidad local, Adriana Torriggino, brindó una conferencia de prensa en la que expuso las últimas novedades en torno a los avances de la gripe A. En tal sentido la profesional explicó: "Estamos recibiendo resultados de todos los estudios que fueran enviados el 27 de junio pasado. En el Partido de Pergamino hay 46 casos de gripe A confirmados. Esta deducción se realiza sobre la base de los resultados que obtuvimos del Instituto Malbrán y aquellos institutos privados que fueron consultados y se encuentran ubicados en otras ciudades como Bahía Blanca, Junín, Rosario, Buenos Aires. Hay otros casos que fueron confirmados por nexo epidemiológico. Esto se establece, por ejemplo, si una mamá estaba con gripe A y está confirmado y sus hijos también tuvieron el mismo diagnóstico se realiza la confirmación por nexo epidemiológico".

Con relación a la metodología de trabajo que se implementa desde el área municipal la funcionaria indicó: "Estamos atentos a la evolución de la enfermedad, en realidad hemos tenido un descenso importantísimo de las consultas por gripes. Por ejemplo en las salas de atención primaria se atienden entre 6 y 10 casos semanales cuando antes el número superaba los 100".

Nuevas informaciones

Hay nuevas informaciones transmitidas a través de periódicos nacionales, temáticas relacionadas con los estudios ingleses sobre el uso del antiviral en niños, que traería efectos indeseables más importantes que los beneficios que otorga el tratamiento de la gripe en los niños. En nuestro medio los profesionales no tienen registro de efectos adversos significativos. "Se ha utilizado el antiviral en niños en Pergamino, y los efectos adversos más frecuentes fueron náuseas y vómitos. No hemos tenido cuadros neurológicos como los que define el trabajo realizado en Gran Bretaña. De todas maneras creo que falta profundizar en los estudios a realizar. Recién se están evaluando desde el punto de vista demográfico, es decir, poblacional, los primeros resultados recibidos. Sabemos que los afectados son tanto hombres como mujeres, que tenemos gente sospechosa de gripe A cuyas edades oscilan entre los cuatro meses y los 80 años. Aunque la mayoría de los casos pertenecen a gente joven", comentó Torriggino.

Entre otros datos relevantes la especialista hizo hincapié en que los adultos mayores de 50 años, que estuvieron afectados por gripe, en general forman parte de una población que no fue vacunada.

En el presente

Hay algunos pacientes internados de los que no se tienen certezas sobre su situación. En torno a esta cuestión la titular de Epidemiología señaló: "Hay una niña que está internada en el Hospital con un cuadro de sospecha con una patología de base. En el resto de los establecimientos no hay casos de personas que estén internadas y su situación (patología respiratoria) sea grave. Tengamos en cuenta que de las nueve personas fallecidas en Pergamino sospechadas con gripe A se confirmaron por el momento cinco, uno está descartado y otros tres permanecen como sospechosos hasta que llegue el resultado de los estudios".

Con relación a lo que manifestara el jefe comunal, Héctor Gutiérrez, sobre una intensa campaña preventiva del dengue la doctora reveló: "El peligro inherente al dengue es que en el cono sur están circulando varios tipos, ese es el peligro potencial del dengue y hay que tomarlo con la seriedad que corresponde. En realidad la campaña no comenzará sino que se le dará continuidad. Quiero anunciarle a la población para que tenga en cuenta, que habrá un grupo de personas, trabajadores comunitarios en salud que saldrán la próxima semana a realizar muestreos. Se están formando brigadas con los promotores de salud. Se elegirán manzanas al azar y los colaboradores de esta área efectuarán controles en los diferentes domicilios. Le pido a la ciudadanía que trate de colaborar, sé que es muy difícil hoy en día permitir a alguien que penetre en el domicilio para que vaya a revisar no sólo el patio sino también el interior de la vivienda. Esta es una actitud violenta, chocante porque no forma parte de nuestra idiosincrasia. Pero no queremos hacer una vigilancia policíaca sino que se trata de un control de salud. La visita al domicilio no es sólo para ver si hay cacharros expuestos con agua sino también pretende ser una instancia educativa, informativa y de entrenamiento para que la misma población pueda hacer la inspección de su propio hogar".

Vacunaciones

Para finalizar la doctora Torriggino hizo extensiva la información sobre la vacunación contra la fiebre hemorrágica argentina y amarilla. "Para la fiebre amarilla la vacunación se realiza los lunes en el Centro de Atención Primaria 2 de Abril, ubicado en Pico 850, de 11:00 a 15:00. La vacunación contra la fiebre hemorrágica argentina es la que más me interesa resaltar porque en las últimas tres semanas hubo muy poca gente que se acercó a recibir la vacuna. Las mismas están disponibles para la población. El 31 de octubre vuelven a entrar en el circuito del Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para volver a ser estudiadas. Hasta el 31 de octubre tenemos oportunidad este año de vacunarnos porque hasta febrero y marzo no volvemos a tener disponibilidad de dosis. En el hospital la vacunación se efectúa los miércoles de 8:00 a 12:00, y en la sala 2 de abril el mismo día de 12:00 a 16:00. Quienes se vacunaron contra la gripe deben esperar 30 días para colocarse esta vacuna", concluyó Torriggino.

Comentá la nota