El nivel de transparencia del municipio de Necochea es «regular» según ASAP

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), más del 80% de los municipios bonaerenses presentaron un nivel de transparencia entre «regular» y «nulo», siendo clasificado el de Necochea como «regular», con 30 puntos.

 

El seguimiento midió la publicación online de la información fiscal y presupuestaria de los gobiernos de los 135 municipios. San Cayetano tiene un nivel «medio», con 40 puntos.

Según estos datos, solo dos de los 135 cumplieron en tiempo y forma con la normativa, en líneas generales y llegan «a un nivel alto en el índice de transparencia».

El monitoreo realizado por ASAP otorga una calificación que tiene en cuenta distintos puntos según las publicaciones o no: del presupuesto corriente, de la situación económico-financiera, de la ejecución presupuestaria, de los gastos y de la deuda. Asimismo, evalúa el fácil acceso dentro de las webs a estos datos.

El relevamiento busca monitorear y motivar el cumplimiento de la legislación vigente desde 2017, en la que se propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

 

El informe tiene el objetivo de promover que la información sea pública y de fácil acceso. A ese combo lo llaman transparencia. La idea es que no se publique por publicar y que cualquier ciudadano pueda contar con los datos, según indican desde la filial bonaerense de ASAP.

Entre los mejores en la tabla, hay 20 distritos tienen un desempeño «medio» mientras que 66 comunas tienen un desempeño bajo o regular y hay unos 47 de información nula o casi nula. Estos dos grupos abarcan a más del 80% de los municipios, lo que «demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia de publicar», sostiene el informe.

Los datos del documento presentado corresponden a un monitoreo realizado durante mes de abril. El próximo seguimiento se hará en octubre.

De cualquier manera, hay que destacar que hay municipios mal puntuados que podrían mejorar en los próximos meses ya que hay muchos que tienen información publicada pero no dentro de los marcos que se pide. La mayoría está en condiciones de realizar unos pequeños ajustes para que el próximo informe les dé mucho mejor», explicaron desde ASAP.

Los distritos de General San Martín y Bahía Blanca obtuvieron la puntuación más destacada (ambos con 80) y quedaron a cabeza de la tabla. Bragado se ubicó en el tercer lugar, con 63; y luego aparecen Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, Chivilcoy, La Matanza y Tandil (todos con 60). Entre los últimos de la lista, hay 37 distritos que no tienen puntos y 11 que tienen solo cinco.

Cabe recordar que en el año 2005, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional a través de la ley N° 13.295. Esa norma, modificada en 2017, sostiene en su artículo 4 que «cada municipio publicará en su página web el presupuesto anual» (aprobado o prorrogado). Además, determina que las comunas difundan información: «trimestral de la ejecución presupuestaria», del «gasto clasificado según finalidad y función», del «stock de la deuda pública, incluida la flotante», del «pago de servicios de la deuda» y del «nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre».

Comentá la nota