UCR: "A nivel nacional hablan de fraude post electoral en La Rioja"

El kirchnerismo le arrebató a la UCR tres legisladores provinciales legítimamente electos el pasado 28 de junio y así creó los diputados "provisorios"
"Desde el radicalismo nacional queremos brindarle todo nuestro apoyo a la UCR de La Rioja frente a la gravísima situación institucional que ha generado el kirchnerismo de la provincia", aseguró hoy a la mañana el líder de la UCR, Ernesto Sanz, al comienzo de una conferencia de prensa que brindó en el Bloque de senadores radicales junto a su presidente, Gerardo Morales, el titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen, y el diputado nacional Julio Martínez (La Rioja).

"Nuestro partido ha sido víctima de un verdadero atropello por parte del oficialismo riojano, que le ha arrebatado a la UCR tres legisladores provinciales legítimamente electos en las últimas elecciones", destacó Sanz.

Por su parte, el diputado nacional por La Rioja de la UCR, Julio Martínez, explicó que en su provincia "se ha violado la Constitución porque se hizo jurar a tres diputados provinciales, inclumpliendo la Carta Magna riojana en su última reforma, donde existen tres cláusulas de garantía para que la minoría tenga representación".

"La UCR riojana impugnó la medida ante el Tribunal Superior de Justicia, mediante un Recurso de Casación parcial, con efecto suspensivo -explicó el dirigente riojano-; pese a esta medida llevada adelante ante la Justicia, que lo declaró admisible formalmente, la Cámara de Diputados de la provincia ha dispuesto la incorporación preventiva de los ciudadanos impugnados y les ha tomado juramento, creando así una figura inexistente en el plano jurídico y político, los llamados diputados provisorios".

"Bibliotecas enteras quedaron sin valor frente a esta figura creada por el oficialismo en la Legislatura de La Rioja", ironizó Martínez y anticipó: "Vamos a seguir con este reclamo en la Justicia, que se suma a una gran cantidad de violaciones de las leyes, de la Constitución, la división de poderes y del sistema republicano de nuestra provincia. El radicalismo riojano no está dispuesto a tolerar estos atropellos", sentenció el diputado Martínez.

"Si es necesario, vamos a llevar esta denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, para reponer las bancas que legítimamente le corresponden a la UCR por voluntad del pueblo de La Rioja", anticipó el jefe de bloque de senadores radicales, Gerardo Morales. "La figura de diputados provisorios no existe en ningún lugar del mundo. Esto es escandaloso", finalizó Morales.

A su turno, el titular de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, indicó que "los radicales estamos preparados para enfrentar al Gobierno de muy diversas maneras en defensa de las instituciones, pero no nos imaginábamos nunca que tendríamos que luchar contra el fraude, porque este es un caso de fraude post electoral; trampear el resultado de una elección es una acción fraudulenta", remarcó Solari Yrigoyen.

Comentá la nota