En el nivel medio se precisan cuatro escuelas y 16 aulas

Es necesario descomprimir colegios céntricos o de diversos barrios y ampliar la cobertura en sectores en los que no existe oferta educativa pública.
La creación de otras cuatro secundarias, con construcción incluida, en diversos barrios, y la edificación de 16 aulas para ampliar cuatro actuales escuelas del nivel medio, es el pedido consensuado entre las autoridades educativas de la ciudad, luego de una reunión especial destinada a considerar la infraestructura escolar del distrito, en el marco de los cambios de la estructura académica prevista por la cartera educativa.

La idea es descomprimir las escuelas secundarias céntricas (que están mayormente desbordadas y sin posibilidad de ampliación) e incrementar la cobertura del nivel medio (que es de cursado obligatorio) en barrios en los que no existen establecimientos públicos, según explicó el inspector jefe distrital de Educación, Miguel Angel Romero.

La propuesta consiste en construir una secundaria completa al lado de la EPB Nº 17, en el interior del Parque de Mayo. La otra estaría en cercanías del barrio Pedro Pico (para abarcar matrícula de diversos sectores). La tercera, en los terrenos linderos a la EPB Nº 1, de Chiclana al 800, y una cuarta, en cercanías del complejo habitacional de la Unión Obrera Metalúrgica.

Romero indicó que la nueva escuela media que se pide en el interior del Parque de Mayo absorberá a los alumnos de Villa Floresta, Villa del Parque y San Cayetano, entre otros cercanos, que no quieran seguir con la opción académica técnica, que se ofrece en la EET Nº 4, de calle Florida.

"Muchos de esos chicos terminan viniendo a las escuelas del centro, porque la única alternativa en ese lugar es la enseñanza técnica", acotó, explicando que el inmueble a edificarse en los terrenos de la EPB Nº 1 servirá para lograr una secundaria completa en el lugar.

"Se podrá ubicar en ese espacio, que incluso podría ser de dos plantas, la ESB Nº 301 (que funciona en la primaria) y la actual EEM Nº 6 (en Vieytes 51). Con ese cambio, descomprimimos el edificio de la calle Vieytes, que está sobrecargado, y creamos una secundaria nueva para retener a los chicos de la EPB Nº 1 y la ESB Nº 1", aclaró.

En relación a la idea de construir una secundaria en el sector cercano a la calle Chile y el otro en el de la UOM, Romero admitió que, en esos casos, no se posee terreno alguno y que primero se deberá buscar un espacio.

"Allí, tampoco hay secundario. En el caso de la UOM, el más cercano queda a 20 cuadras", especificó.

El funcionario reconoció que descomprimir secundarias céntricas es una de las urgencias, teniendo en cuenta los problemas derivados de la sobrecarga de matrícula en algunos establecimientos ya añejos.

Igualmente, diversas fuentes dieron por descartado que sea posible realizar alguna de las obras en el mediano plazo, teniendo en cuenta la realidad de las arcas bonaerenses.

Más aulas.

En referencia a los requerimientos realizado por las instituciones del nivel medio sobre necesidades edilicias,

cinco escuelas elevaron recientemente el pedido de más aulas. Se trata de la EEM Nº 2, de Tiro Federal, que reclamó cuatro. Eso permitiría sacar dos divisiones que ahora funcionan en la EPB Nº 9 y mudar la ESB Nº 308, que lo hace en un edificio chico y poco funcional de Villa Mitre, destacó Romero.

La EEM Nº 7, de General Daniel Cerri, necesita dos aulas, mientras que la EEM Nº 10, del Patagonia, requiere la construcción de cuatro y de un playón.

En la nueva escuela de educación media Nº 11, de Villa Rosas, se precisarían seis aulas. Es para que funcionen las ESB Nº 333 (que tiene sede en una dependencia comunal vieja y mal mantenida) y las ESB Nº 318 (que comparte el edificio de la EPB Nº 59, de Villa Delfina).

El pedido de aulas en escuelas de la ciudad no es nuevo. Para 2009, se habían reclamado más de 15; ninguna se construyó.

Hay otros pedidos de reparaciones que podrían llegar a hacerse con nuevos fondos, destinados especialmente a las secundarias, con un monto de hasta 80 mil pesos. Están evaluadas las prioridades (en general, sanitarios y techos), pero no se conoce cuándo podrán ser comenzadas.

Las viejas...

Existen otros aspectos relacionados con infraestructura del nivel medio que tenían presupuesto y fueron licitadas a principios de 2009 por última vez y siguen siendo temas pendientes. Por ejemplo, la refacción en sanitarios y techos de la EEM Nº 3, de Vieytes y Bravard. Allí, se llueve la planta alta, a pesar de los arreglos, y tiene sanitarios clausurados desde hace casi dos años. El presupuesto es de más de 300 mil pesos.

Por otro lado, se registraron filtraciones en la EET Nº 1, donde recientemente se realizó el cambio total del techo y aún está en garantía. El trabajo tuvo demoras durante todo el año, por el amplio retraso en el pago por parte de la DGCyE.

Karina Cuchereno.

¿Qué se analizó en la Unidad de Gestión Educativa Distrital (UEGD)?

* EEM Nº 1 (Ingeniero White): Refacción de calefacción y techos.

* EEM Nº 2 (Tiro Federal): Ampliación de cuatro aulas.

* EEM Nº 3 (Vieytes y Bravard): Cubierta y sanitarios; refacción del piso del gimnasio.

* EEM Nº 4 (Cabildo): Techo.

* EEM Nº 5 (Chaco y Chancay): Refacción completa.

* EEM Nº 7 (General Daniel Cerri): 2 aulas.

* EEM Nº 10 (Patagonia): Playón y cuatro aulas.

* EEM Nº 11 (Villa Rosas): 6 aulas.

* EET Nº 4 (Cayetano): Ampliación de talleres y colocación o refacción de ascensor.

Comentá la nota