A nivel local definieron el destino de los fondos

A nivel local definieron el destino de los fondos
Programas de inclusión social, accesibilidad, mejoras en la infraestructura rural y urbana, absorberán el dinero de la coparticipación en General Pueyrredon.
El dinero que le corresponda a General Pueyrredon resultante del porcentaje de retenciones por derechos de exportación de la soja, ya tiene en que invertirse.

En el marco de una reunión que mantuvo el intendente con gran parte de su gabinete, se resolvió emplear esos recursos en varias acciones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de la población rural y urbana, contribuir a la contención e inclusión social, mejorar cuestiones de infraestructura y también de accesibilidad, tendiendo a una ciudad más inclusiva.

Por ello el gabinete resolvió que el 20% del dinero que provenga de ese fondo será utilizado en maquinaria de manutención de los caminos rurales y también en la seguridad de ese sector.

"Queremos proteger y conservar la actividad productiva y propiciar el equipamiento de patrullas para mejorar la seguridad en la zona rural" explicó el secretario de Economía y Hacienda del municipio, Mariano Pérez Rojas.

El resto de los recursos tienen destino, aunque todavía se está discutiendo el porcentaje que se le adjudicará a cada uno.

"Están claras las prioridades", dijo el funcionario, ayer, en diálogo con este medio, enumerándolas. "Parte financiará el programa de participación de mejora de la estructura urbana en los barrios, para lo cual se convocará a sociedades de fomento que discutan y determinen qué obra quieren".

En ese contexto señaló que puede incluir desde la construcción de refugios en las paradas de colectivos hasta obras de gas, cloacas, iluminación o asfalto.

También parte de ese dinero se destinará al equipamiento e infraestructura del centro en el que funcionará el programa de atención a menores adictos y en riesgo, diseñado por las áreas de Salud, Desarrollo Social y Gobierno.

Parte de los recursos deberá invertirse en un programa de mejoramiento de la accesibilidad urbana. "Existen muchos lugares públicos, como de la traza urbana que requieren una mejora para que Mar del Plata sea una ciudad para todos", explicó Pérez Rojas.

Por último, otra porción de esa asignación se utilizará para garantizar la ejecución de las obras que surgieron como prioridad en el marco del presupuesto participativo.

Vale señalar que a los fines de garantizar transparencia en el reparto de estos fondos, la Municipalidad creará comisiones de seguimiento. "Propiciamos el monitoreo social de los distintos actores relacionados con cada uno de los programas", señaló el funcionario. Así, habrá una comisión integrada por productores rurales, otra por vecinos y sociedades de fomento, la abuelas de Plaza de Mayo estarán en la comisión que controle el uso de los fondos destinado al programa de contención de niños y adolescentes en riesgo, y personas y ONG vinculadas a la problemática de las necesidades especiales harán lo propio con los recursos destinados a accesibilidad.

Comentá la nota