#NiUnaMenos: Marcha y encendidos discursos

#NiUnaMenos: Marcha y encendidos discursos

En consonancia con la convocatoria nacional, ayer a las 17hs en el Monumento a los Fundadores, se realizó la segunda edición del #NiUnaMenos, con importante presencia de instituciones sociales y agrupaciones políticas, como así también del Intendente Municipal y funcionarios, quién se retiró antes de que finalizara el acto, “ante los discursos agresivos y partidarios” según detalló posteriormente en conferencia de prensa a medios locales

La consigna de lucha contra la violencia de género aglutinó diversas instituciones intermedias como ATIADIM, Arco Iris ONG, Madres Autoconvocadas y Cruz Roja Filial Chivilcoy. También dijeron presentes establecimientos educativos como la Secundaria 7 y la Escuela Superior de Servicio Social. Presente el Estado Municipal con el Intendente Municipal Guillermo Britos a la cabeza, el Secretario de Seguridad Carlos Perillo y demás funcionarios. Comisaría de la Mujer y la Familia, Casa de la Mujer y la Familia. Representantes del Consejo Escolar, Jefatura Distrital, concejales del Bloque UNA, concejales del Bloque Frente para la Victoria/PJ/ “17de Octubre”, referentes de distintas agrupaciones políticas: Juventud Peronista, Patria Grande y Partido Solidario.

Muchos vecinos, reincidentes de la marcha del año pasado, también se dieron cita en la Plaza Principal, con carteles alusivos en el marco de la EDUCACIÓN SEXUAL “INTEGRAL E INCLUSIVA”, el ABORTO LEGAL, NO A LA TRATA DE PERSONAS, el accionar policial y las RESPONSABILIDADES DEL ESTADO NACIONAL EN POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: ¿POR QUÉ VOLVEMOS A ESTAR ACÁ? Resumía un cartel, que luego fue abandonado en el suelo.

El locutor Matías López leyó el Petitorio General del “NiUnaMenos”, y posteriormente se sucedieron los discursos de: la Dra. Claudia Bogliolo (concejal FpV/ PJ/17 de Octubre), Sandra Priore de Patria Grande, Valeria Alcaín y Antonella Vitta (Consejo Asesor Bloque Feminista), María Alejandra Castellanos (Arco Iris ONG), Pamela Ruíz Díaz (Juventud Peronista), Mónica Moreno (Madres Autoconvocadas), Leonardo Cravero (Partido Solidario), Clara Kûbler (directora Escuela Superior de Servicio Social), María Laura Razzari (concejala Bloque Feminista).

Capítulo aparte mereció la intervención de Noemí Mena, hermana de la Dra. Estela Mena, cuya muerte aún genera dudas y consternación desde hace cinco años, con un pedido permanente de apertura de la causa, por abandono de persona.

Asimismo, manifestantes rodearon el Monumento a los Fundadores, con la foto del responsable del asesinato de Estefanía Orlando, muerte que fue citada por más de uno de los oradores.

Luego de los discursos, se realizó la marcha alrededor de la Plaza Principal.

Testimonios

En diálogo con DECHIVILCOY, la concejala Claudia Bogliolo (FpV/ PJ/ 17 de octubre) señaló respecto de su discurso, en el cual espetó al Estado Municipal a diligenciar la creación de un refugio para las víctimas, “llama la atención como ha crecido el número de personas y adhesiones del año pasado a este” dijo, “realmente hay que seguir con esta lucha, es necesario cambiar no solamente la legislación y desde las instituciones, sino desde un cambio cultural, lamentablemente esto viene internalizado desde hace muchísimos años. La violencia de género es un tema transversal que no podemos abordarlo desde una ideología, esto nos corresponde a todos”.

Sandra Priore de Patria Grande, expresó a este medio, acerca del escrito que se leyó públicamente que “nosotros creemos que los espacios son del Pueblo, de los que luchan. No queríamos dejar espacios vacíos, el #NiUnaMenos se debe de replicar en todas las plazas, porque no queremos ni una mujer muerta más, la consigna este año es #VivasNosQueremos. Porque no solamente es violencia cuando nos matan, hay muchísimas formas de violencia, implícitas y naturalizadas y por lo tanto invisibilizadas en nuestra sociedad”.-

Pamela Ruíz y Nicanor Feo de Juventud Peronista: “Nos hacemos presentes para hacer escuchar nuestras voces” dijo Ruíz, “desde el lugar que nos toca, porque todos los ciudadanos somos militantes. Un dicho, una palabra puede ser insignificante para algunos, pero en realidad significa mucho”.

Por su parte, Feo agregó respecto a las banderías políticas, “esto no es una política partidaria, sí es un acto político, porque todos hacemos política desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Y esto tiene que ser una política de Estado, el #NiUnaMenos debe serlo”. Asimismo, respecto al área de Seguridad indicó “celebramos que desde un sector del Municipio, se tome como puntapié inicial trabajar para eso”.

“Acá no se vino a hacer política partidaria, porque tenemos una víctima de femicidio cada 30 horas, dejémosla para el año que viene, es por eso que desde la JP como miembros activos del FpV, Partido Justicialista, nosotros hoy decimos presente, porque tenemos que estar de un solo lado, que es el de las víctimas, el de la sociedad, fíjense que hoy está acá en la Plaza toda la sociedad”.

Valeria Alcaín/Antonella Vita del Consejo de Asesoras del Bloque Feminista: Alcaín centró su discurso en uno de los colectivos vulnerables, como lo son las personas con discapacidad, “urge incorporarlo a esta lucha. Entiendo como dije en el discurso, que tiene dos ejes fundamentales, uno son los prejuicios que existen en el Poder Judicial, y el otro son los problemas económicos que sufre este colectivo para poder tener acceso a la Justicia”.

“Estamos acá para defendernos entre todos, porque somos parte todos de esta sociedad, sin banderías políticas, lo que no significa que se esté despolitizando, sino que el compromiso es de todas y todos para terminar con el padecimiento de tantas y muchas mujeres” dijo Vitta.

Alejandra Castellanos de Arco Iris ONG: “nos sumamos a esta lucha contra la violencia, porque nuestros chicos también son violentados, #NiUnaMenos en nombre de ellos también”.

Mónica Moreno de Madres Autoconvocadas: “Nos corresponde, como madres y como mujeres. Como ciudadanas de esta querida Chivilcoy, debemos estar presentes. Recordábamos que fue precisamente en la marcha del año pasado que junto a mis compañeras, se nos ocurrió la idea de unirnos y empezar a trabajar por los derechos vulnerados de nuestros hijos (discapacidad). Es por eso que para nosotras esta fecha tiene una doble connotación: la lucha por los derechos vulnerados de los colectivos sociales, la discapacidad y género, así que para nosotros hoy estar acá es una obligación”.

Leonardo Cravero del Partido Solidario: “Una vez más presente en esta marcha. Porque como dijimos en el discurso, no tiene colores partidarios, pero si políticos, creemos firmemente que la política no debe dejar una vez más, a la sociedad pagando en este tipo de reclamos. Tiene que hacerse eco del reclamo que se está haciendo hoy en todas las plazas del país. Por eso decimos que este sí es un reclamo político pero no partidario, y eso es lo primero que queremos recalcar en este acto. Y también decimos que lo mismo que le reclamábamos al Gobierno que pasó, se lo reclamamos a este, lamentablemente las cifras hoy de femicidios en el último año son las mismas que el año pasado, lo que quiere decir que políticamente no se mejoró. Y ese es el reclamo que venimos a hacer hoy”.

Noemí Mena, hermana de Estela Mena: “Yo no soy de ningún partido político” dijo, “no soy feminista, y mi marido no es machista. Ayer mataron a un chico porque estaba festejando que había ganado Boca, lo mataron de un puntazo, y a otro hombre más. O sea que esto trasciende, el odio entre seres humanos se está generalizando, porque también los chicos tienen miedo de salir, porque sufren agresiones de los mismos varones. La Policía también hace vista gorda, en mi casa materna, en la Avenida Mitre 951, hay un muchacho que trae drogas y desarma motos y se mofa que está cubierto por la Policía”. Asimismo recordó el caso de su hermana Estela, “al querer reconocer el cuerpo, el médico forense, me dijo ¿Qué cuerpo?, si son pedazos de carne”.

María Laura Razzari, concejala Bloque Feminista: “es realmente muy significativo este #NiUnaMenos para mí, cuando la cuenta que sacó es que en el 2010, cuando salimos a hablar de violencia de género, en Chivilcoy de esto no se hablaba. Poder contar con la convocatoria de todas las organizaciones, de las instituciones, en la vereda de la Plaza me parece fundamental. Y más fundamental es que la gente que vino hoy acá con su dolor y su tristeza, haya tenido la oportunidad de entablar dialogo con sus representantes, con los funcionarios, con la gente de la Comisaría, han podido estar cara a cara con ellos, diciéndoles cuáles son sus problemas y cuales las deficiencias del sistema. Esto es un hito de recontractualización, de con qué valores sociales queremos vivir, qué instituciones queremos tener, y que ya no depende de los avances políticos sino de un contrato social que se está estableciendo en Chivilcoy”.

Comentá la nota