Nito Brizuela asegura que Julio Martínez mintió sobre los glaciares

Nito Brizuela asegura que Julio Martínez mintió sobre los glaciares
El diputado nacional Julio Martínez informó que mantuvo una reunión con Ricardo Villaba, titular del IANIGLA, la dependencia del CONICET que realizará el relevamiento de glaciares en la Provincia. Según Martínez, hay 1400 cuerpos de aguas glaciares en el Famatina.
Nito Brizuela, titular de Ambiente de la Provincia, aseguró que Martínez miente "con fines políticos". "Villalba me contó que no hablaron de eso. El IANIGLIA no puede asegurar nada, porque recién estamos por hacer el inventario" indicó Brizuela.

Para Nito Brizuela, el diputado nacional Julio Mártínez "intenta descalificar al IANIGLIA como organismo científico", al decir que no tiene fondos para realizar el relevamiento de glaciares como lo ordena la ley nacional de protección de glaciares".

El legislador radical informó que el titular del IANIGLA, Ricardo Villaba, le dijo que en el Famatina existen alrededor de 1400 glaciares. Pero Brizuela, indicó que llamó a Villalba y este se enojó al saber la tergiversación de la charla con Martínez.

Para Brizuela no hay duda que "acá hay una cuestión política" y aclaró: "El IANIGLA no puede asegurar nada, y es lo que me dice Villalba. ¿Cómo vamos a saber si hay galciares si todavía no hicimos el relevamiento?".

En este marco, Brizuela indicó que el convenio firmado por la Secretaría de Ambiente de Nación, la Secretaría de Ciencia y Técnica y el Instituto de Glaciología, Nivología y Ciencias Ambientales contempla un presupuesto de $3 millones de pesos para realizar el relevamiento de glaciares en las 11 provincias cordilleranas.

Comentá la nota