Nito Artaza: "Hay que terminar con un modelo solamente extractivo"

Nito Artaza: "Hay que terminar con un modelo solamente extractivo"
Abogó por la industrialización y la responsabilidad social empresaria. Dijo que puede probar los bienes que tiene, e invita a otros candidatos a gobernador a hacer lo mismo. Propone no elegir "a un mandadero ni a un patrón de estancia"
"Invito a 'hacer lío', como pide el Papa. A romper las estructuras. Durante mi campaña me negué a 'la bolsita' que los candidatos reparten. Es una indignidad".

El candidato a gobernador por Cambio Popular, Nito Artaza, mantuvo un amplio diálogo con EL LIBERTADOR sobre el modelo de provincia que imagina para Corrientes. Esta es la síntesis de la charla:

-Sus correligionarios no lo tratan muy bien, ¿no? Carlos Vignolo lo trató de "caballo de Troya" del kirchnerismo y Vaz Torres dijo que usted es "funcional" a los K. ¿Qué les responde?

-Un auténtico caballo de Troya fue Vignolo: destruyó la Municipalidad. A Vaz Torres le abrí muchas puertas que él no puede abrir. Lo que pasa es que yo hablo con todos, buscando siempre acercar beneficios para mi provincia. Me recibió el Papa; hace poco dialogué con el vicepresidente de China; por supuesto que hablo con los ministros del Gobierno nacional…

-Pero le hacen un cuestionamiento moral…

-Bueno, yo puedo probar los bienes que tengo. No sé si otros podrán hacerlo.

-¿Qué busca Nito Artaza?

-Ir al fondo de las cuestiones estructurales que frenan nuestro desarrollo, y tratar de superarlas. Pero además gestionar permanentemente buscando soluciones para la provincia: con el ministro de Economía de la Nación logré que se declare aquí la emergencia agropecuaria, cuando era cierto que no atendía a Corrientes. En contacto con el ministro (de Agricultura, Norberto) Yahuar logramos $11 millones.

-Pero aún hay deudas de la Nación con Corrientes, ¿no?

-Por supuesto, los fondos de Yacyretá, entre otros, están pendientes. Hay que seguir gestionando. Pero gane o pierda, yo no soy "funcional" a nadie, sólo soy funcional a mi provincia.

-¿Y por fuera de su partido cree que puede ser más útil?

-Hoy estamos en una construcción propia; por ahora puede parecer pequeña, pero tiene futuro. Eso me hace muy feliz. No quiero sumarme a ese "tren fantasma" que proponen los frentes "mayoritarios".

-¿Cuál es su propuesta?

-Invito a todos, principalmente a los jóvenes, a "hacer lío" en Corrientes, como pide el Papa. A romper las estructuras. Durante mi campaña me negué a "la bolsita" que los candidatos reparten. Me parece una indignidad que se utilice así a los sectores más vulnerables de la sociedad.

-¿Visitó a esos sectores?

-Por supuesto. Es tremendo lo que se ve y lo que sigue ocurriendo en Corrientes. La otra vez estuvimos en Laguna Brava. Había una "casa" muy pequeña habitada por una numerosa familia, viviendo todos hacinados. Una chica con su hijito "dormía" sentada en un sillón por falta de cama. Las chicas que me acompañaban se largaron a llorar. Esos dramas sociales no son un dato, un número, un concepto… Son realidades de Corrientes.

-Usted describía un duro panorama social. ¿Cómo revertirlo?

-Con un intensivo plan de contención social. No vamos a parar la droga sólo poniéndoles parquet a los clubes del centro. Debe estimularse el deporte en todos los ámbitos. (Nelson) Mandela unió a los sudafricanos a través del deporte.

El arte de imitar

-¿Cómo empezó su carrera artística?

-Cuando era adolescente me llamaban "Sapucay", y ya realizaba imitaciones. Imitaba a relatores deportivos como (José María) Muñoz y (Víctor Hugo) Morales, así como a (Juan Domingo) Perón, Evita, Isabelita…

-Y aquí fueron famosas sus imitaciones a don Julio Romero, el ex gobernador y caudillo justicialista.

-Sí (sonriendo): en una oportunidad engañé a mi propio padre, haciendo como que lo llamaba por teléfono el propio gobernador para "negociar" cargos en el municipio de Bella Vista.

-¿Y en el campo del espectáculo en forma profesional, cómo te iniciaste?

-Fue en el Tabaris de Buenos Aires, con Moria Casán y Carmen Barbieri. ¡Las vueltas de la vida!: 25 años después yo las convoqué a ambas para un espectáculo que hicimos en uno de mis dos teatros en Buenos Aires.

El horizonte para la economía

-¿Cómo ve a los sectores laborales?

-Urge poner en práctica la Ley de Paritarias para los trabajadores del Estado. Más allá de aumentos coyunturales, a los trabajadores en realidad no les resolvimos sus problemas.

-El Gobierno busca nuestro horizonte económico con el asesoramiento de conocidos economistas a los que invita a disertar entre nosotros. ¿Lo ve como una contribución importante?

-Los conozco a esos economistas neoliberales. Todos los conocemos, bah: en la década de los '90 manejaron las políticas económicas del país. Hay que escucharlos, sí, pero para saber lo que no hay que hacer.

-¿Y qué hay que hacer?

-Industrializar nuestra producción primaria, en primer lugar. Como hace Brasil apenas cruzando el río Uruguay. Y debemos controlar que se aplique la responsabilidad social empresaria, para que la economía esté al servicio de la ciudadanía.

-¿Hay que crear más fuentes de trabajo?

-¡Pero por supuesto! Pero además debe asegurarse para cada familia, un terreno. Hay que pensar en una reforma agraria, poniendo fin al hacinamiento en las ciudades.

-Es decir, usted propone un modelo distinto al vigente hoy en Corrientes.

-Efectivamente, hay que superar este modelo solamente extractivo. Esa es la base de nuestra cultura conservadora. En Corrientes, hasta los comunistas son conservadores.

-¿Y cómo se transita políticamente tras esos objetivos?

-También propongo un proyecto nacional y popular, con transparencia administrativa. Eso es el radicalismo. Hay que poner las cosas claras, sin esquivar la Justicia.

-¿Cómo lograr eso?

-Todos los aspirantes a cargos públicos tenemos que presentar nuestra declaración jurada. También lo digo por el Frente para la Victoria.

La re-re y los debates

-¿Qué opina sobre la posibilidad de la re-reelección de los intendentes?

-Firmé con los senadores la no re-re de Cristina (Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación); porque les recuerdo a quienes creen lo contrario, que soy de la oposición. No comparto la re-re, ni de Cristina ni de nadie. Más allá de las formalidades legales, desde el punto de vista político no la comparto.

-Pero el radicalismo tiene buenos intendentes que podrían continuar al frente de sus comunas…

-Ignacio Osella, por ejemplo, podría ser un buen candidato a gobernador; "Peteco" Vischi tiene capacidades de sobra para muchas otras responsabilidades… ¿Por qué forzar una re-re? Lo que pasa es que (Ricardo) Colombi no deja crecer; él asigna qué rol debe ocupar cada uno, sin debate. Es como el caballo de Atila que arrasa todo a su paso. Pero también depende de esos dirigentes trazar su propio camino. Yo tengo buen diálogo con muchos de esos correligionarios.

-¿Quiere decirnos que no hay un buen debate de ideas al interior de la UCR correntina?

-No, por cierto. Por eso quise plantear una opción planteando una elección interna, como corresponde a un partido democrático como el nuestro. Pero no pude. Me dijeron que mi ficha "se perdió". Soy afiliado en todo el país, menos en Corrientes; pese a que soy delegado de mi provincia ante el Comité Nacional de la UCR… ¡un absurdo!

-¿Por eso decidió ir por afuera de su partido?

-No me dejaron otra opción que intentar otra manera de expresar estas ideas y proyectos que tenemos como radicales. Por eso esta propuesta que estamos construyendo con un centenar de radicales en Corrientes, a la que se sumaron amigos del GEN, Proyecto Sur, Unión Popular y Partido Federal.

-¿Qué opina la conducción nacional del radicalismo sobre esta diferencia que usted plantea?

-La verdad que todo esto desalienta a la gente que quiere acercarse a la política. Tuvimos una reunión en la UCR nacional, con la dirigencia correntina. Pero no hubo respuestas para mis propuestas.

-La dirigencia local insinúa que usted tiene acercamientos con el kirchnerismo.

-El que me pidió que vote a favor de la Ley de Cheques del kirchnerismo fue (Ricardo) Colombi. Es decir, me acusan los mismos que fueron socios de Néstor y Cristina Kirchner.

-¿Cuáles son las prioridades para la Provincia?

-La energía, sin duda. La producción, la distribución, incluso la distribución local a cargo de la Dpec (Dirección Provincial de Energía de Corrientes). Otra prioridad: la vivienda y el empleo, como ordenadores sociales. Después las obras de infraestructura como el puente Reconquista-Goya, los puertos, el gas natural de Paso de los Libres, las obras complementarias de Yacyretá, etcétera.

-¿El próximo 15 de septiembre se define el tipo de provincia que queremos ser?

-Yo quiero decirle a los correntinos que ese día no vamos a elegir un mandadero más ni un patrón de estancia. Es decir, no nos sirve subordinarnos al Gobierno nacional ni aislarnos como un feudo.

-¿Por eso usted pretende una tercera alternativa?

-Una tercera alternativa pero que a la vez busque articular con todos los actores políticos. ¿Cómo es posible que los legisladores de la provincia y del Noreste no gestionemos juntos tirando para el mismo lado? Es necesario que entre todos acordemos prioridades fundamentales. Pero es necesario empujar por una nueva provincia, frente a proyectos agotados tanto en la provincia como en el país.

Quién es

Nació el 1 de octubre de 1959 en Buenos Aires, pero se crió en Bella Vista (Corrientes), donde vivió hasta los 18 años.

Su padre, Eugenio Alberto Artaza, fue diputado provincial por la Unión Cívica Radical Intransigente (Ucri), de quien heredó su vocación por el radicalismo.

Su madre, Augusta Olivieri, ejerció la docencia.

Inició su carrera universitaria en 1978, en la Facultad de Derecho de la Unne, de donde egresó como abogado.

Tiene una hermana radicada en la ciudad de Corrientes.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Bella Vista.

Estudió periodismo en Buenos Aires.

Luego se volcó al mundo artístico como actor de comedias y terminó como empresario del espectáculo, propietario de dos teatros en la Capital Federal.

Es padre de tres hijos: Sabrina (26), Juan Manuel (25) y Leandro (19). Los dos primeros son de su primer matrimonio con la bailarina francesa Françoise Dugas. El segundo es producto de su matrimonio con la actriz y bailarina Cecilia Oviedo.

Un líder que admira: Nelson Mandela.

Comentá la nota