Nito Artaza y Juez dejan el humor para enfrentar la hegemonía K

Acostumbrados a hacer reír con su humor, sus salidas y sus ocurrencias, los senadores Eugenio "Nito" Artaza (Corrientes) y Luis Juez (Córdoba) deberán ahora ponerse serios para legislar y frenar las embestidas oficialistas.
PERFIL los reunió el jueves último en el Congreso, luego de la ceremonia en la que el vicepresidente Julio Cobos les tomó juramento a los senadores de ocho provincias que asumirán el 10 de diciembre próximo. A partir de esa fecha, se espera que el kirchnerismo pierda la hegemonía histórica que tuvo el justicialismo en la Cámara alta y se potencien las alternativas opositoras.

Habituado a trabajar con vedettes, esta vez la estrella fue el propio Artaza. De hecho, el capocómico acaparó todos los micrófonos y la mayoría de las miradas. Ni la presencia del senador electo por Santa Fe Carlos Reuteman –un posible presidenciable para 2011– logró opacar al actor.

Tampoco desplazó a Artaza la presencia en el recinto de los gobernadores Mario Das Neves y Celso Jaque, ni la de Enrique Nosiglia, quien estaba ubicado a la izquierda de Cobos, delante de un largo cortinado.

"Voy a seguir con mi profesión [de actor] hasta el 25 de febrero", aclaró rápidamente Artaza. En efecto, el representante de los ahorristas producirá este verano un nuevo espectáculo titulado Primera dama se busca, junto a la actriz María Eugenia Ritó, Adabel Guerrero y Gladys Florimonte.

Y para evitar que su nuevo cargo político se superponga con su labor artística, el actor decidió dar un paso al costado de la "guerra" mediática de los espectáculos de revista, y llevar adelante una comedia.

Hay un hecho, sin embargo, que en su entorno deslizan con tono irónico: para producir la obra, Artaza se asoció con el esposo de Ritó, Marcelo Salinas, un abogado ex menemista.

Consultado por PERFIL sobre la decisión del gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi, de aliarse al kirchnerismo y reunirse con Néstor y Cristina Kirchner, Artaza no caviló.

—¿Se "borocoteó" Colombi?

—No, de ninguna manera, ése es un invento que ha hecho no sé quién, con mala intención. Colombi lo que hace es reconstituir la relación institucional con el Gobierno; en ningún momento ha comprometido a ningún senador ni diputado. Con la Ley de Coparticipación que tenemos, no puede haber independencia política si no hay independencia económica.

"Voy a trabajar para que un radical sea presidente en 2011", se escudó Artaza.

En uno de los palcos, mientras Artaza juraba, el imitador Miguel Angel Cherutti gritó: "¡Aguante Nito senador, Cherutti al poder!", y el Senado se transformó en un teatro de revista.

Por su parte Juez, otro cultor del humor y las frases picantes, afirmó que su objetivo será la recuperación de "un Parlamento terriblemente desprestigiado", y de "una Argentina que los Kirchner" tornaron imprevisible. "El tema más preocupante es la falta de independencia. Los gobernantes terminan humillándose porque tenemos un gobierno centralizado", afirmó Juez en contraposición a su nuevo par.

Acusado. Pero no todas fueron congratulaciones para el ex intendente de Córdoba. Una hora antes de que Cobos le tomara juramento, el senador electo se enteró de que la jueza María Servini de Cubría lo había citado a indagatoria en una causa donde se lo acusa por malversarsación de fondos públicos destinados a la ejecución de planes ambientales.

"No existe, es una maniobra del fiscal", replicó el cordobés, al ser consultado por este diario. Y añadió: "Servini de Cubría fue funcional a todos los gobiernos, no tiene ética. Esta es una operación de los Kirchner. El ladrón cree a todos de su condición. Nosotros devolvimos hasta el último centavo. Yo puedo tener la lengua larga, pero no tengo las uñas largas", cerró el telón Juez.

Comentá la nota