Nito Artaza, candidato por Corrientes: "Lamento que Scioli se preste a la argucia esta del kirchnerismo"

Nito Artaza, candidato por Corrientes: "Lamento que Scioli se preste a la argucia esta del kirchnerismo"
Aunque dejó la provincia cuando tenía 18 años, dice que "piensa y vive como correntino" y quiere ser senador. Su crítica a las listas testimoniales.
El comediante, empresario teatral y militante radical Eugenio Nito Artaza quiere trasladar su éxito en la calle Corrientes a las urnas de la provincia de Corrientes, donde ayer oficializó su candidatura como senador nacional por el sector el ex gobernador Ricardo Colombi, primo y opositor al actual mandatario, el cobista Arturo Colombi. Si bien dejó su provincia natal cuando apenas tenía 18 años, dice que "piensa y vive como correntino" y en diálogo con Perfil.com habló de la necesidad que tiene de "dar rienda suelta a su "vocación política".

-¿Como surgió su candidatura a senador por Corrientes?

-Fue un ofrecimiento que me realizó el ex gobernador Ricardo Colombi y que yo acepté con responsabilidad. Estoy unido a Corrientes familiar, política y culturalmente, es por eso que me enorgullece presentarme. Lo consulté con las autoridades del partido y les pareció bien.

-¿Cómo va a a ser la campaña, usted ahora se instala en la provincia?

- Limité mi trabajo teatral en la Capital, donde voy a estar de jueves a domingo. Y los lunes, martes, miércoles y gran parte del jueves, los voy a pasar en Corrientes, recorriendo y haciendo campaña. También voy a hacer cierres de campaña en fines de semana. Y ya estoy poniendo mis fuerzas en analizar la agenda legislativa, viendo los proyectos necesarios para Corrientes.

-¿Cree que venir del mundo artístico le jugará a favor?

- No lo sé, yo ya tengo experiencia de ocho años de militar en la UCR, los correntinos saben de mi idoneidad, saben que pienso y vivo como correntino, voy y vengo permanentemente desde que estoy en Buenos Aires. Me han visto defender los derechos en el corralón y como dirigente de la UCR. Soy partidario del pensamiento que marca que hay que rehabilitar el rol institucional de la política; decir que la política es sucia es cosa de la dictadura.

-¿Vivir en Capital Federal y ser candidato por Corrientes no lo perjudica?

-Sí, me puede jugar en contra, pero ninguna elección la tengo fácil, es un desafío. Lo importante es poder representar e incidir en el bien común, dar rienda suelta a la vocación política que tengo. Esto no es un proyecto personal, sino me quedo en el teatro, como me dijo Alfonsín una vez: "Hay que quedarse en el colectivo".

-Que el kirchnerismo apoye al senador Fabián Ríos, ¿complica sus chances?

-No la tenemos fácil, tenemos oposición del gobierno nacional, y del gobernador, pero yo vivo la militancia como lo hace Ricardo, del lado de las convicciones. El otro es un armado más económico que de convicciones, Ricardo fue un gran piloto de tormenta para Corrientes.

- Usted se candidatea por Ricardo Colombi, pero al mismo tiempo es partidario de Cobos, que apoya al actual gobernador, Arturo Colombi, ¿cómo vive eso?

-Mi relación con Julio es excelente, he recibido saludos de sus dirigentes ayer. Cobos va a apoyar a todo radical que nos represente, él priorizó una amistad que tiene con el gobernador, Arturo Colombi, pero sabe que yo apoyo que el voto culturalmente radical, como son el de Cobos y también de Carrió, llegue junto a 2011.

-¿Qué opina de las candidaturas testimoniales?

-Me parece realmente un engaño al electorado. Lamento que Daniel [Scioli], a quien yo le tengo aprecio, se preste a la argucia esta del kirchnerismo. El código electoral es claro, en su artículo 140 dice se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo.

-Por último, ¿el que gana 2009 gana 2011?

-Es una plataforma importante, el partido de Gobierno va a perder la mayoría en el Senado. Trabajamos para generar una alternativa al justicialismo, que gobierna y construye su propia oposición. Esta es una gran oportunidad.

Comentá la nota