Nisman: los motivos por los que el fiscal Moldes fue recusado

Nisman: los motivos por los que el fiscal Moldes fue recusado

La presentación contra Germán Moldes fue realizada por el diputado Andrés Larroque. Su abogada habló con CN23, explicó las razones y afirmó que "el pronunciamiento de Rafecas es inobjetable".

El diputado nacional Andrés Larroque recusó ante la Cámara Federal al fiscal Germán Moldes. Esto se da en relación a la apelación presentada por Gerardo Pollicita contra el fallo del juez Rafecas que desestimó la denuncia contra la Presidenta, Héctor Timerman y el propio legislador, entre otros.

Entre los fundamentos de la recusación de Larroque, se detallan reiteradas manifestaciones públicas de Moldes respecto de la culpabilidad de los denunciados, así como también valoraciones positivas hacia la propia denuncia presentada por el fallecido fiscal de la unidad especial AMIA, Alberto Nisman, que expresan "una pérdida de objetividad en el caso, y resiente, definitivamente, su rol como representante del Ministerio Público Fiscal al momento de analizar el recurso impetrado por el Fiscal Pollicita".

Entre los principales fundamentos de Larroque para la recusación se destaca el cuestionado rol que habría tenido el fiscal en el encubrimiento de la causa de la voladura de la Amia, denunciado en 2013 por la organización de familiares víctimas del atentado Memoria Activa, acusado de entorpecer la investigación judicial.

 

“Cuando hubo sobreseimientos en la causa, él estuvo de acuerdo y no sostuvo la apelación. Esto también le puede hacer perder objetividad”, enfatizó la abogada de Larroque

 

Asimismo, la recusación hace hincapié en la manifiesta animosidad y prejuzgamiento en el cual habría incurrido el fiscal en recientes declaraciones periodísticas, a partir de haber vinculado directamente al gobierno nacional de tener que ver con la muerte del fallecido fiscal Alberto Nisman.

“Cuando hubo sobreseimientos en la causa, él estuvo de acuerdo y no sostuvo la apelación. Esto también le puede hacer perder objetividad”, enfatizó la abogada del diputado, Lucila Larrandart.

En diálogo con CN23, explicó los motivos que llevó a su defendido a recusar a Moldes –uno de los organizadores de la marcha del 18F– y enfatizó que “ante cualquier sospecha de parcialidad o falta de objetividad, lo mejor es defender e debido proceso y colocar en su lugar a otro fiscal".

“No hay que confundir la denuncia con la muerte de Nisman”, afirmó la abogada, al tiempo que sostuvo que “el pronunciamiento de Rafecas es inobjetable” y que "la denuncia de Nisman tendría que haber sido mas seria".

Más tarde, Larrandart también habló con Radio América y afirmó que son varias las razones que les hace sospechar de Moldes: "La exposición pública que hizo cuando armaba la marcha es porque no leyó la denuncia, porque sino no le tendría que haber dado ningún valor".

Al respecto, sostuvo que "Nisman tendría que haber recavado pruebas para tener un sustento de lo que iba a denunciar". Además, si bien aclaró que no van a apelar "si rechazan la recusación porque se retrasaría todo", la abogada remarcó que "hay que lograr que se pronuncien cuanto antes por la resolución de Rafecas, que es brillante". 

¿Quién es Moldes?

El fiscal Germán Moldes tuvo una activa participación en la marcha opositora del pasado 18 de febrero y es quien intervendrá ante la Cámara Federal por la denuncia contra la Presidenta, aunque ahora fue recusado.

Moldes tiene una fuerte amistad con muchos de los funcionarios investigadospor encubrimiento del atentado a la AMIA, causa que llegará a juicio oral este año. Algunos de ellos son el propio Carlos Menem y el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy.

Como secretario de Población en la gestión de José Luis Manzano de ministro del Interior,Moldes ayudó al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar para obtener un pasaporte falso e ingresar a la Argentina.

Además, el polémico fiscal fue denunciado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Activa por no apelar, ni dejar apelar al fiscal Nisman los sobreseimientos dictados en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA en la que están implicados sus amigos menemistas, policías y funcionarios judiciales del ex juez Galeano.

Comentá la nota