Nisman: Fein dijo que lo forzaron a matarse y vinculó a ex espías

Nisman: Fein dijo que lo forzaron a matarse y vinculó a ex espías

Sostuvo que es la hipótesis que encuentra más firme y dijo que piensa eso por un extraño cruce de llamadas

La ex fiscal Viviana Fein, que fue la principal investigadora del caso Nisman, dijo ayer que creía que el caso había sido un suicidio instigado o inducido.

Ella siempre había sostenido que no había prueba alguna en el expediente que acreditara el homicidio, pero nunca había sido tan explícita respecto de su hipótesis principal.

"Yo considero que Nisman se vio obligado, quizás, es muy probable que lo indujesen o lo instigaran al suicidio. Yo lo dije como una de mis tres teorías, es una posibilidad [las otras dos eran el homicidio o el suicidio simple], no puedo afirmarlo con certeza porque la causa no culminó, no hay un dictamen aún y yo todavía no lo había elaborado. Sí puedo dar una de mis hipótesis o la posibilidad a la que me acerco más", dijo Fein ayer por la mañana, en una entrevista con Radio La Red.

Explicó además por qué sostenía tal cosa. "Por el entrecruzamiento de llamadas del día domingo", dijo. "Parece que estaban esperando un resultado."

El cruce de llamadas en cuestión fue entre agentes y ex agentes de la SIDE (Alberto Mazzino, Antonio Stiuso y Fernando Pocino) y ex funcionarios, como César Milani, al frente del Ejército durante el kirchnerismo.

Las llamadas se sucedieron todo el día de la jornada en que Nisman murió, cuando según la autopsia ya estaba fallecido, pero todavía no lo habían encontrado (lo hallaron recién por la noche, muchas horas más tarde).

Fein siempre le dio a este cruce gran trascendencia. Hace dos meses, después de haber sido apartada de la causa, afirmó que la habían sacado justo cuando estaba detrás de la investigación de esas comunicaciones, que definió como "algo muy sugestivo".

Ayer retomó aquella idea y afirmó que las llamadas del 18 de enero de 2015, desde las 9 hasta las 23, "hacen pensar que hubo un grupo de gente a la espera de algo".

Recordó además que los actores de esas comunicaciones no solían hablar como lo hicieron ese día. Ante la pregunta de si consideraba que Milani y Stiuso podrían haber inducido a Nisman a suicidarse, la ex fiscal respondió: "Podría existir, podría haber algo".

Comentá la nota