Niquivil: Cuatro pozos, una promesa

Petróleo. La zona se exploró desde la década del '40 al '80 y fue de las más sondeadas. Hay pozos con manchas negras alrededor.
"Yo he visto un líquido negro alrededor de esos pozos, hay manchas negras y se siente un olor como el del gasoil en el aire", dijo el niquivilero Anselmo Vega. Aunque los vecinos más viejos ya murieron, muchos recuerdan que el movimiento exploratorio llevaba pequeñas "ciudades", con sus luces y movimiento, que revolucionaron las tranquilas horas de Niquivil, el pueblo jachallero.

Los indicios de la existencia de petróleo son tan fuertes en Niquivil, que la firma Oil M&S, la misma que encontró 60 litros de oro negro en el área contigua, Jáchal, propuso el año pasado la conformación de una UTE con Energía Provincia Sociedad del Estado (EPSE) para explorar juntas la zona de 3.600 Km2

-ver aparte-.

Según los archivos de EPSE, en Niquivil se hicieron cuatro pozos exploratorios en busca de carbón y petróleo: los primeros datan de fines de la década del \'40 y los últimos, del \'70.

Los que se hicieron en 1947 en Niquivil fueron los primeros pozos exploratorios que se realizaban en San Juan, a cargo de la firma Combustibles Sólidos, dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y antecesor de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).

Esos pozos no alcanzaron profundidades de interés, dos de ellos no superaron los 650 metros, pero sirvieron para localizar restos de asfaltos naturales (producidos a partir del petróleo por un proceso natural de evaporación) y para comprobar la existencia de hidrocarburos oxidados.

Por entonces el organismo nacional tenía como objetivo prioritario la búsqueda de carbón, el combustible vital para los ferrocarriles cuya importación estaba parada luego de la post guerra. Por eso el hallazgo de restos de petróleo no pasó de ser un dato a consignar en los documentos técnicos de la empresa, que la Provincia guarda celosamente.

El geólogo Alfredo Miolano, técnico de EPSE, contó que en esa época tampoco ayudaban los equipos. "Buscaban carbón y la empresa no podía seguir buscando más abajo, los equipos no daban para más; por eso la empresa dejó de operar", dijo.

En el período que va de 1970 a 1973 dos empresas privadas, la Cities Service y Shell, realizaron trabajos de exploración sísmica, con cobertura múltiple y procesamiento electrónico, y fueron las responsables de otros dos pozos. Al Este de Niquivil encontraron restos secos de petróleo, según consignan los documentos de EPSE.

"A mi entender en Niquivil hay petróleo. Creo que la empresa se concentró en los pozos del Sur y dejaron estos de reserva", dijo Vega.

También en EPSE son optimistas: "Estamos frente a una buena registración, y el reconocimiento previo del terreno nos lleva a afirmar que estaría cerrando en forma positiva el modelo petrolero. Esto conduciría a la materialización, en el corto plazo, de una perforación orientada a definir la localización de una trampa productiva", dijo Miolano. Esto significa que la realización de un nuevo pozo está cerca.

Comentá la nota