El 40% de los niños sufre de sobrepeso y obesidad

Buscan la incorporación de hábitos saludables para bajar los niveles de obesidad.

 Las estadísticas del Programa de Salud Escolar revelan que en la ciudad de Neuquén el 40% de los niños que asisten a primero y sexto grado tienen sobrepeso y obesidad. Especialistas alientan a la incorporación de hábitos saludables y a un trabajo interdisciplinario que permita bajar los niveles de obesidad.

El fenómeno que se vive en Neuquén es el reflejo de lo que sucede en el país. Según indicadores de la OMS, Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayores tasas de sobrepeso y obesidad. Guillermo Karlem, médico pediatra del equipo de salud escolar del hospital Bouquet Roldán, indicó que desde 2012 a la fecha, la prevalencia de sobrepeso-obesidad en niños de primero y sexto grado es del 45 al 50%.

Así lo demuestran además las estadísticas del Prosane, programa que realiza encuestas a niños de primero y sexto grado solamente, con el objetivo de evaluar su estado de salud. La nutricionista Liliana Matcovich, referente de Atención Primaria de la Salud del ministerio neuquino, detalló que por ejemplo "en un aula, la mitad de los chicos tiene sobrepeso u obesidad. En primer grado de 15 alumnos capaz hay 3, pero en sexto de 15, tienen 10". "Esto va en aumento y esa es la preocupación, porque en los niños no se interviene médicamente, sino desde los hábitos, porque sino después vienen las consecuencias de diabetes, hipertensión, hígado graso", explicó la especialista.

La médica Silvia Gómez, referente del programa, sostuvo que esta situación solo puede revertirse desde los hábitos alimenticios. "A comer se aprende, y es la familia, no solo el niño la que debe adquirir hábitos saludables, para que en la mesa todos coman lo mismo y que en la heladera haya productos sanos al alcance de todos", remarcó.

En 2012, de 500 niños encuestados de distintas escuelas de la capital provincial, 209 (el 42%) presentó algún grado de sobrepeso-obesidad. De este porcentaje el 22% tenía sobrepeso y el 20% obesidad, con un predominio de varones. En los años siguientes la situación se replicó.

Tanto Matkovich como Gómez, remarcaron la necesidad de trabajar de manera interdisciplinaria. Cuando de la encuesta surge un niño con sobrepeso se le comunica al docente y a la familia, y se pauta una visita médica. Matkovich recordó que trabajan en el programa de kioscos saludables, y en estimular la actividad física en la escuela. Además, existe una comisión de Alimentación Escolar.

Comentá la nota